Taxis sin conductor en Queenstown, en Singapur

Taxis sin conductor en Queenstown, en Singapur

Escrito por: Xavi    19 noviembre 2016     2 minutos

¿Se imaginan subir a un taxi y que no haya conductor? ¿Y que aún así el vehículo arranque y te lleve a tu destino? Pues esta experiencia tecnológica absolutamente innovadora se puede vivir en Queenstown, una de las grandes zonas residenciales que conforman la isla de Singapur, país del sudeste asiático.

Singapur es uno de los países emergentes del sudeste asiático

Un país, Singapur, de los llamados emergentes en el que se han dado todos los condicionantes para que se lleve a cabo una experiencia así. Primero, porque son un país que no sólo apuestan por las nuevas tecnologías, sino que tampoco ponen freno y están abiertos a oír e incluso implementar propuestas como ésta. Y segundo, porque son un país con una alta densidad de población, con un problema claro de transporte y movilidad en las zonas más pobladas y que aboga por el uso del transporte público como la principal solución a ese problema.

Gracias a todos estos condicionantes, la empresa estadounidense NuTonomy encontró vía libre para desarrollar, en prácticas y sobre el terreno, su proyecto en Singapur. Esta empresa especializada en los coches autónomos y en la robótica nació años atrás al abrigo del MIT (el Instituto Tecnológico de Massachusetts), una de las instituciones privadas más famosas del mundo por la cantidad de genios que han pasado por ella.

Desde hace algunos meses viene funcionando este sistema piloto, usando vehículos de la marca francesa Renault. Para incentivar su uso, se pusieron varias facilidades a los usuarios: el taxi se podía solicitar fácilmente desde una app para teléfonos móviles (con el único requisito de ser un usuario registrado en ese app) y el viaje salía gratis.

Los vehículos se mueven como uno más dentro del distrito financiero de Queenstown

La experiencia se viene llevando a cabo dentro de One North, el distrito financiero de Queenstown, en el centro del país, y las perspectivas están siendo positivas. Son seis vehículos los que se mueven sin conductor por dentro de este distrito y hasta ahora sólo se ha contabilizado un pequeño accidente, sin consecuencias, que lógicamente no ha hecho minar el ímpetu por la implantación de esta tecnología.

Al contrario, en Singapur ya están dando los pasos para ir un poco más allá y pasar de los taxis a los autobuses. La idea es que, más pronto que tarde, y dentro del ámbito reducido de un campus universitario, puedan circular dos autobuses sin conductor.

Foto | NuTonomy

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.