La playa estrellada de la Isla de Vaadhoo, en las Islas Maldivas

La playa estrellada de la Isla de Vaadhoo, en las Islas Maldivas

Escrito por: Victor Alós    28 diciembre 2016     Sin comentarios     2 minutos

Aunque la mano del hombre puede crear lugares y escenarios muy impactantes, ideales para visitar, la naturaleza, como ya sabemos, ofrece una cantidad de fenómenos muy curiosos y atractivos para todos. Uno de estos fenómenos se produce en la isla de Vaadhoo, una pequeña isla que pertenece al archipiélago de las Maldivas que está deshabitada pero que recibe muchas visitas debido al espectacular fenómeno que se produce en la orilla de sus playas.

En este espacio, que tiene una profundidad muy baja, se puede ver como el agua se cubre con una luz azulada, que se puede percibir con distinta intensidad en varios momentos del año. El agua en estas zonas está ocupada por un tipo de plácton que, cuando llega a las orillas de esta isla, entra en contacto con el oxígeno, debido a la acumulación de estos pequeños seres. Este tipo de fitoplacton recibe el nombre de dinoflagelados y el fenómeno se llama bioluminiscencia.

playa-vaadooh

Los dinoflagelados crean una serie de reacciones químicas que activan una proteína que se llama luciferasa, que en combinación con otras sustancias, crean este espectacular efecto que llenan el agua que llega hasta la orilla. Esta se cubre de miles de pequeños destellos de color azul que crean un tapiz luminoso que ofrece un espectáculo que se puede considerar casi mágico. Se produce, sobre todo, en noches muy calurosas y muy oscura.

Las imágenes que pueden verse de este efecto suelen ser realizadas por fotógrafos profesionales y se trata de cámaras muy eficientes y con un tiempo de exposición muy elevado, por lo que resultan ser muy espectaculares. Pero a la hora de verlo en directo, puede resultar tan interesante como verlo en forma de fotografía. Además, es interesante ver como la luminiscencia se queda en las huellas de las personas que caminan por la playa o en los surcos que dejan las olas, creando una especial forma en la arena.

Este efecto puede verse en más lugares del Pacífico, pero es en este lugar donde se puede ver de manera más espectacular. Esta isla no está habitada ni cuenta con ningún tipo de servicio, aunque recibe la visita de muchos turistas a lo largo del año. Para llegar, dependiendo del lugar donde se hospeden los visitantes, se puede utilizar un dhoni, una de las embarcaciones típicas de la zona.

También se puede llegar con una barca motora o con hidroavión, pero esta opción puede resultar más cara, obviamente, y no aporta la experiencia de navegar entre estas luces tan intensas y que ofrecen un espectáculo impresionante.

Fotos | Youtube
Vía | Wikipedia

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.