Al Karaouine, centro religioso y del saber

Al Karaouine, centro religioso y del saber

Escrito por: jalbarran    21 abril 2013     Sin comentarios     2 minutos

La Universidad de Al Karaouine, ubicada en la ciudad de Fez, es considerada la más antigua del mundo en funcionamiento. Fue fundada como mezquita el año 859 por Fátima Al Fihri, hija de un afamado mercader de la ciudad. Pronto se convirtió en madraza y en centro del conocimiento, de la cultura y del derecho musulmán. Hoy día y a pesar del proceso de regresión religiosa, continúa siendo un referente de la enseñanza y del debate político y social de Marruecos.

Al Karaouine se erigió, con el paso de los años, en centro de prestigio en la impartición de enseñanzas humanísticas, de gramática, retórica, medicina, lógica, astronomía, geografía o música. El sabio Maimónides, el polígrafo Ibn Jaldún o el geógrafo Mohamed Al Idrisi estuvieron estrechamente ligados a este centro del saber.

En la actualidad, la Universidad de Al Karaouine dispone de cuatro facultades, aunque únicamente imparte enseñanzas de teología, caligrafía religiosa y derecho islámico.

Para la construcción del edificio se emplearon materiales de la zona. El agua era suministrada por un pozo cercano. La actual mezquita es el resultado de una evolución de más de mil años. En sus orígenes, medía 35 metros de largo, con cuatro pasillos, un pequeño patio, un mihrab y 270 columnas. Su reconstrucción más importante fue llevada a cabo en 1135.

La biblioteca de Al Karaouine poseyó muchos y riquísimos fondos. Ya en el siglos XVII contaba con más de 300.000 obras y manuscritos. El centro convirtió a Fez en capital de la ciencia y la cultura de todo el norte de África.

Al Karaouine se encuentra próxima al Mausoleo de Moulay Idriss y a la plaza Seffarine.

Vía | Webislam
Foto | Flickr-Riy

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.