Bodas marroquíes

Escrito por: jalbarran    24 marzo 2013     2 minutos

La boda es uno de los ritos más arraigados dentro de la cultura de los países islámicos como Marruecos. El ceremonial del matrimonio en el mundo árabe ha sufrido, no obstante, un proceso de simplificación y de occidentalización, que no ha logrado romper la esencia de este tipo de celebraciones.

Las bodas marroquíes suelen prolongarse, en la actualidad, durante tres días. En otros tiempos era usual que duraran alrededor de una semana. La decoración con henna de las manos y pies de la novia, la purificación de ésta, los bordados dorados en las prendas de vestir o las especias presentes en los diferentes platos son algunas de las particularidades del casamiento en Marruecos.

Durante el primer día de ritual, la novia pasa la jornada en el hammam. Allí se relaja y se purifica para alejar a los genios o yenun, además de celebrar la despedida de soltera. El matrimonio islámico está directamente relacionado con el inicio de la madurez de la novia.

El segundo día tiene lugar una gran comida familiar. Se tatúan pasajes del Corán en el cuerpo de la novia y se le embadurna con productos naturales. Es una manera de bendecir el matrimonio futuro y de evitar el mal de ojo.

El tercer día es el del enlace propiamente dicho. La novia, vestida de gala, accede al salón en una carroza cargada por cuatro hombres. Los invitados comen dátiles y beben leche, como símbolo de purificación y de buena suerte. Los amigos del novio trasladan a la novia hasta la casa de sus suegros, allí el novio lee el Corán, besa a la novia en la frente y se inicia la noche de bodas.

La hospitalidad de la gente de Marruecos y el simbolismo se hacen notar durante todos los días de celebración. Así, los familiares y amigos dejan abiertas las puertas de sus casas, para significar el recibimiento y buena acogida a todos. Además, los dulces se sirven en una sola fuente, como manifestación de unidad familiar.

Vía | Ocio Pareja
Foto | Flickr-Roberto Rubio

9 comentarios

  1. wassima dice:

    Salam! ana magrebia w kin graf bsef del greset!! jajaja 🙂

  2. wassima dice:

    Ola,alguien me puede ayudar? esque al colegio tenemos que hacer un trabajo sobre todo esto,de lo matrimonios,la henna,el hammam
    y todo esto.Alguien me ayuda? dandome mas información:gracias 🙂
    Key gjebni bsaf el magreb ana ml ksar el kebir jajaja <3 <3 kn gmak gleh jajaaja 🙂 😛

  3. wassima dice:

    hola,soy marroquina! como hago el ramadan con 10 años os voy a decir lo que hace mi mama para comeer!!

    brewat de pollo,brewat de almendra,rgallift,rgallif integral con lonchas de queso,rgallift con levadura , nagrir, hrira, sfuf, sfengel, shbekia, maloui,Mhanshas,bagrir,batbut,mini harchat con sabor a vainilla,cigarros rellenos con merluza,briwat de patatas,empanadillas,Rhayes rellenos al horno,Crussants salados rellenos,Crepes saladadas…..

  4. Hanauma dice:

    Wassima, gracias por la información es muy interesante. Un saludo

  5. diana dice:

    yo compro todos los productos marroquí en uan web super natural que tiene muchsimos productos natrales se llama ,es una pasada tienen productos geniales..

  6. mairyn martinez dice:

    hola soy cubana y vivo en estados unidos me enamore de un marroqui q vive en tetouan y voy a ir a casarme con el estamos enamorados pero el no hablado con sus padres todavia q consejos y q ago garcias.

  7. tarik dice:

    queria saber con ke consentimiento usted publica una foto mia de mi boda.

  8. yoeidy dice:

    mi gran sueño es visitar marruecos asi sea por pocos dias ,,espero cumplirlos


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.