El uso de la henna en Marruecos

El uso de la henna en Marruecos

Escrito por: slledo    5 agosto 2012     2 Comentarios     2 minutos

La henna es conocida con muchos nombres: alheña, jena o arjeña. Todos estos nombres se refieren a un tinte natural de color rojizo que se obtiene de la planta Lawsonia inermis. De la planta se recogen sus hojas y se secan para después molerlas y poder utilizarlas. Puede utilizarse como tinte para cueros, el pelo o para decorar la piel.

En concreto en Marruecos suelen utilizarla las mujeres para teñirse el pelo y decorarse las manos y los pies. En marruecos no pueden plasmarse las imágenes de personas y animales así que suelen hacerse diseños florales o lineales. Estos diseños abarcan desde los más simples hasta auténticas obras de arte laboriosas.

Hay que advertir que los tatuajes de henna suelen tener un color entre anaranjado y marrón pero nunca negro. De ser así significaría que ha sido mezclado con otros productos y puede que ya no se trate de un producto natural. Los tatuajes de henna de Marruecos son los más oscuros (tonos marrones) debido al terreno donde se cultiva la planta. Aunque les llamemos tatuajes en realidad no lo son porque van desapareciendo con el tiempo. Los más duraderos son los de las manos y pies debido al grosor de la piel. Aquí la henna queda más oscura y penetra más en la piel.

Tras la realización del tatuaje hay que envolverlo cuidadosamente con algodón para evitar que se estropee. Al día siguiente se retiran los restos y ya se puede lucir el tatuaje. Las mujeres marroquíes suelen decorar sus manos cuando van a casarse. Aquí las bodas duran tres día. El primer día se dedica a la reunión de las mejores amigas de la novia y es en esta celebración cuando se contrata a una tatuadora profesional para que decore a la futura esposa.

En las ciudades más turísticas de Marruecos como Marrakech, Tánger o Fez es posible ver muchos puestos donde tatuadoras callejeras ofrecen sus servicios. Es típico volver de nuestro viaje con un pequeño tatuaje marroquí que poder enseñar a los amigos. Como siempre, es mejor concretar un precio antes de que te realicen el trabajo para evitar problemas.

Vía | Alarde
Foto | Flickr-Emilynadira


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.