Las montañas de Marruecos

Escrito por: jalbarran    28 junio 2013     Sin comentarios     2 minutos

Las montañas son uno de los elementos más significativos de la orografía de Marruecos. La gran cordillera del Atlas, que recorre todo el noroeste africano, es el gran macizo montañoso del país. Pero también está el Rif, una cadena perteneciente al Arco de Gibraltar, junto con la Cordillera Bética de la Península Ibérica. Hace años que la explotación turística de la montaña alauita comienza a despuntar en la economía nacional.

Las grandes cordilleras montañosas y picos de Marruecos son:

  • El Rif. Este sistema presenta un relieve muy abrupto entre Nador y Tetuán. La región por la que se extiende esta cordillera está aislada y tradicionalmente desfavorecida. Los bereberes son la población más abundante, aunque también existe una minoría de árabes. El Rif atraviesa las provincias de Alhuceima, Nador, Berkane y Tetuán. Las playas de la zona son de las mejores del país y albergan los restaurantes de pescados con mayor prestigio de todo Marruecos.
  • El Atlas. Recorre 2.400 kilómetros, desde Túnez hasta Marruecos. En este país, la cordillera se divide en el Atlas Medio, más próximo a la costa, el Gran Atlas o Alto Atlas, al sur, y el Anti Atlas, el más meridional de todos. Este sistema montañoso se encarga de separar el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico del Desierto del Sáhara, circunstancia que explica la sequedad extrema de este último.
  • Jbel Toubkal. El pico más alto de Marruecos y uno de los mayores de toda África. Posee una altitud de 4.167 metros. La nieve visita esta montaña todos los años y es, por tanto, uno de los pocos lugares del país donde puede verse este meteoro. Son centenares las expediciones que se realizan para conquistar su cumbre, localizada a unos 60 kilómetros de Marrakech, en el Parque Nacional de Toubkal.

Como puede apreciarse, Marruecos también es un paraíso para los que buscan practicar todo tipo de deportes en entornos de montaña: escalada, senderismo, montañismo, ciclismo, parapente etc. Actividades en alza, todas ellas, en un país que no deja de sorprender al visitante.

Vía | Entre montañas
Foto | Wikimedia Commons-Calflier 001


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.