Autocaravana, caravana y furgoneta camper, ¿conoces las diferencias?

Autocaravana, caravana y furgoneta camper, ¿conoces las diferencias?

Escrito por: Victor Alós    6 octubre 2019     3 minutos

Las autocaravanas, las caravanas y las furgonetas camper son vehículos para viajar y acampar en vacaciones, pero son diferentes, ¿conoces las diferencias?

Salir de vacaciones con nuestro propio vehículo es una de las experiencias que pueden hacer que nuestras vacaciones sean diferentes. Podemos viajar a nuestro ritmo y conocer lugares por los que no pasaríamos normalmente. Detenernos en parajes maravillosos y descubrir rincones fascinantes que quedarán grabados en nuestras memorias. Y si ese vehículo puede ser una autocaravana, una caravana o una furgoneta camper, la experiencia puede ser todavía más atractiva. Pero, ¿conoces las diferencias entre autocaravana, caravana y furgoneta camper?

Los tres son, básicamente, vehículos acondicionados para dormir en ellos y poder disfrutar de las comodidades de una casa rodante. Pero cada uno de ellos tiene unas características diferentes que hace que tengan un tratamiento diferente, una conducción distinta y un nivel de comodidad que puede variar considerablemente entre una y otra. Veamos en qué se diferencian una autocaravana, una caravana y una furgoneta camper.

Diferencia Estacionar Acampar Autocaravana

Autocaravana y caravana

Una autocaravana es un vehículo autopropulsado adaptado para vivir en él. Es decir, tiene un motor independiente y todo lo necesario para circular de manera autónoma. La parte trasera está preparada para que se pueda dormir, cocinar y estar en ella y depende del modelo el nivel de comodidad que se puede encontrar en ella. Básicamente, se podría decir que es un camión modificado en el que en lugar de una caja de transporte, lleva una casa a cuestas.

La caravana es similar a la autocaravana pero carece de motor y elementos de conducción. Es decir, es un remolque que necesita de un vehículo tractor para moverse. Esto quiere decir que el coche que debe arrastrarlo debe contar con un enganche homologado y todo lo necesario para que las conexiones eléctricas y demás elementos auxiliares necesarios para que la caravana circule sin riesgos estén instalados de manera correcta. Esto incluye los retrovisores auxiliares que sobresalen por los lados del vehículo, por ejemplo.

Autocaravana Citroën

Furgonetas camper

Las furgonetas camper cumplen con la misma función que las autocaravanas y caravanas, pero es un vehículo de tamaño menor y normalmente son furgonetas comerciales cuya parte trasera ha sido transformada. En la zona de carga se han colocado elementos para permitir que se pueda vivir en ella, como una zona de dormir, mesas y bancos para sentarse e incluso cocina y baño en algunos casos.

De los tres modelos, suele ser el más económico y se puede viajar con más comodidad en lo que respecta a la conducción. Como en el caso de autocaravanas y caravanas, el equipamiento y el coste de la furgoneta camper viene dado por el modelo elegido, así que cada uno puede elegir el que más se ajuste a sus necesidades reales, sea en modo compra o en modo alquiler.

Viajar en autocaravana ¿Conoces la diferencia entre estacionar y acampar?

Viajar en autocaravana ¿Conoces la diferencia entre estacionar y acampar?

Aunque puede parecer lo mismo, una autocaravana puede estacionar en cualquier lugar donde tenga espacio, pero no acampar, es decir, ser usada como casa rodante

LEER MÁS

Hay que recordar que aunque en muchas ciudades y poblaciones tanto de Europa como de España existen zonas de estacionamiento de autocaravanas, estas están reguladas y no en todas se puede hacer lo mismo. Estos vehículos pueden estacionar en cualquier lugar de la vía pública, pero no pueden sacar elementos fuera de los límites del vehículo ni hacer vida «de acampada«. Eso sí, sigue siendo una de las maneras más divertidas y económicas de viajar en vacaciones.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.