Conoce la Catedral de San Marcos

Conoce la Catedral de San Marcos

Escrito por: ldelpino    2 mayo 2013     Comentario     2 minutos

La catedral de San Marcos se encuentra en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas). Su edificación comenzó a realizarse en 1560 y terminó en 1965. Su estilo arquitectónico es modernista, neoclásico y colonial.

Es un monasterio que cumple la función de sede de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez. El edificio era anteriormente usado para un convento dominico, a través de su historia ha sido remodelado en diferentes ocasiones.

En el lugar se rinde homenaje a San Marcos, el santo patrono de Tuxtla, que data de 1560 cuando los frailes dominicanos construyeron el primer templo católico en este lugar. San Marcos Evangelista era representado simbólicamente con un león alado. El mismo había fundado una doctrina.

La construcción comenzó con el trabajo de los indios zoques quienes también fueron obligados a registrar los bautismos, matrimonio y muertes, así como establecer un fuerte control de la limosna que permitía sostener el templo y al sacerdote que vivía en él.

La edificación cuenta con una única nave, de planta de cruz latina, que se encuentra cerrada por una bóveda. La portada del edificio cuenta con dos cuerpos. El primero de ellos tiene un arco de acceso que está custodiado por dos columnas que sostienen el entablamento. El segundo cuerpo cuenta con dos ventanas, sobre las cuales se encuentra una estatua del león alado (que como te dijimos anteriormente es el símbolo de San Marcos).

El estilo neoclásico se encuentra en su interior, el techo del crucero está cubierto por unas bóvedas con forma semiesférica. El altar más importante se realizó recientemente.

En la torre de la catedral se puede ver un bonito carillón con 48 campanas y un sistema musical que fue creado en Alemania. Con el paso de cada una de las horas se ven desfilar sobre un pedestal las figuras de los doce apóstoles.

Si quieres visitar la catedral deberás dirigirte a la Avenida Central Oriente y la Calle Central, en el centro de la ciudad.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Linko Gecko


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.