Danzas típicas de Papantla

Danzas típicas de Papantla

Escrito por: ldelpino    8 marzo 2013     Comentario     1 minuto

En Papantla, estado de Veracruz existen danzas típicas muy vistosas que convocan a los pobladores de la zona y a los turistas que quieren conocer una cultura diferente.

Los voladores
Es la danza más importante de los totonacas. Esta danza se caracteriza por tener un gran contenido ritual vinculado a las diferentes actividades agrícolas, invocando a los cuatro rumbos del universo (agua, viento, tierra, luna) y al sol, elementos básicos para crear la vida en la tierra.

Los guaguas
Una danza en la que se representa a los hombres adoradores del sol, dios del fuego, por su dependencia del sol que es fuego.

Los negritos
Esta danza ha tenido su origen en los rituales mágicos de los esclavos de origen africano, llevados por los colonizadores para trabajar en el campo. En la danza se cuenta lo que sucedió con un niño que fue picado por una serpiente y los rituales que realizó la madre por regresarlo a la vida.

El baile está dividido en diferentes segmentos. La vestimenta de los hombres esta formada por unos pantalones cortos adornados por lentejuelas (llamados calzoneras) y cuatro pañuelos con flecos en las orillas más un sombrero. Las mujeres usan blusas bordadas, faldas negras, sombreros y en la mano una canasta con una serpiente dentro.

Santiagueros
Bailes dedicados al Santo Patrono de los soldados de Hernán Cortes, Protector de las España. Este personaje influyó en la mentalidad religiosa de los pueblos indígenas de la zona.

Moros y Españoles
En el siglo XVI la danza fue introducida por los misioneros españoles con el objetivo de evangelizar.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Maria Teresa Abalib

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.