Historia de la Presa Necaxa

Historia de la Presa Necaxa

Escrito por: ldelpino    13 junio 2013     Sin comentarios     1 minuto

La Presa Necaxa se encuentra en Juan Galindo (Puebla). Hoy queremos compartir con ustedes su historia, la cual fue muy importante para el municipio en donde se encuentra.

Finalizando el siglo XIX un doctor francés llamado Vaquier se dio cuenta de los beneficios energéticos que se podían obtener gracias a las corrientes de agua de la región de Huauchinango, en especial las que se precipitaban por sus grandes acantilados. Entonces le pidió al gobierno de México la posibilidad de conseguir una concesión para poder aprovechar la fuerza motriz de las aguas del río Necaxa, de esta forma se creó una empresa que se dedicaría a la generación de la electricidad.

Los fondos que se requerían para comenzar las obras eran muy elevados, sin contar con el atraso en los honorarios de Vaquier y los desacuerdos que existían con el gobierno, por esa razón el proyecto debió detenerse. En el año 1902 la empresa que ya se había creado debió vender todos sus derechos y las propiedades a la sociedad anónima Mexican Light and Power Company.

La misma fue creada por el reconocido ingeniero Ferdinand von Rosenzweig. La empresa fue la encargada de crear la presa, teniendo en cuenta los afluentes, las grades caídas de agua y la trayectoria que debía tener por la región, en ese momento la obra fue la primera hidroeléctrica de México.

La Presa Necaxa está ubicada sobre la carretera que se dirige a Tuxpan, en dirección sur. Para visitarla es necesario recorrer 23 kilómetros de autopista partiendo desde Tulancingo. Un sitio interesante de conocer.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – David Cabrera


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.