La Mérida de México, capital americana de la cultura en 2017

La Mérida de México, capital americana de la cultura en 2017

Escrito por: Xavi    30 diciembre 2016     2 minutos

Con el nombre de Mérida encontramos varias ciudades alrededor del mundo. Está la Mérida española, lógicamente, y luego otras ciudades fundadas por españoles que recibieron este nombre. Así hay una Mérida en Filipinas, una Mérida en Venezuela y otra Mérida en México.

Mérida fue fundada por los españoles en el siglo XVI

Esta Mérida mexicana es la que nos ocupa ahora, con motivo de que ha sido designada como capital americana de la cultura para 2017. Para señalar esto, que convierte a Mérida en una de las ciudades que seguramente dará que hablar a nivel turístico durante todo este nuevo año, vamos a conocerla un poco más, empezando por su historia, que comienza en el siglo XVI.

Mérida se funda sobre las ruinas de una ciudad maya conocida como T’ho. Cuando los españoles, durante su conquista de la Península del Yucatán, llegaron a esta ciudad la encontrar prácticamente en ruinas y deshabitada y ahí surgió está Mérida que pasaría a conocerse como la Ciudad Blanca, muy probablemente por el color blanco de sus edificios más significativos, aunque haya otras teorías al respecto del apodo.

Para conocer Mérida y su origen existen numerosos yacimientos arqueológicos cercanos, todos de la época maya. Dentro de la misma ciudad se conservan vestigios de T’ho, conservados en parques y otros espacios públicos, y fuera de la ciudad hay muchos otros pero sin tener que irse muy lejos, como Caucel o Dzibilchaltún, muy interesantes como todos lo que encontraréis sobre el tema en el Yucatán.

La Plaza Grande es el corazón de Mérida y a partir de ahí nace toda la ciudad

Ya para conocer la ciudad en sí misma, el punto de partida es la Plaza Grande, corazón de la ciudad. En ella se encuentra edificios como la Catedral de San Ildefonso, la más antigua de América pues data de finales del siglo XVI, el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal, y la casa de los Montejo, conquistadores del Yucatán. Precisamente la avenida principal de la ciudad lleva el nombre de esta familia, el Paseo de Montejo, con casi seis kilómetros de longitud.

Además de los lugares de interés, Mérida rebosará cultura durante 2017 con una programación especial, lo que señala a esta ciudad mexicana como uno de los destinos a tener en cuenta por los amantes de los viajes. Seguro que el programa no defrauda, teniendo en cuenta que Mérida ya tiene experiencia, pues fue también condecorada como Capital Americana de la Cultura en el año 2000.

Web oficial | CAC ACC
Foto | Wikimedia Commons – Peraltita


Comentarios cerrados