Museo Regional de Sonora

Museo Regional de Sonora

Escrito por: ldelpino    3 agosto 2014     Comentario     2 minutos

El Museo Regional de Sonora abrió sus puertas en el año 1985 en el que fuera la Antigua Penitenciaria. El objetivo del mismo es contribuir en el fortalecimiento de la identidad cultural y la memoria histórica de la sociedad, incentivando la investigación, difusión y conservación del patrimonio cultural.

Las celdas fueron remodeladas en el año 1979 para recibir diferentes usos. El lugar es recordado por ser el último en donde se realizó un fusilamiento en México.

La primera cárcel se creó en el año 1815, se ubicaba en el costado de la plaza principal, sobre la actual calle Doctor Paliza, en el año 1855 el penal fue trasladado a la calle del Datilito (hoy calle Morelia).

En el siglo XIX el gobierno comenzó la construcción de un edificio más moderno con fines penitenciarios, para ello se convocó al ingeniero Arthur Francis Wrotnowski, quien participó además de otros proyectos como el palacio municipal.

El nuevo penitenciario se inauguró el 15 de septiembre de 1908 por el entonces gobernador Luis Torres. En su momento los mismos presos trabajaron en su construcción.

En su momento se trata de un moderno edificio dotado de celdas con servicios básicos para la higiene y ofreciendo diferentes talleres que permitan al interno realizar alguna actividad productiva.

En el año 1982 el gobierno decidieron darle un nuevo uso a la Antigua Penitenciaria, para ello se realizó la restauración del edificio. El objetivo de crear en ese lugar un museo era el de contar la historia del estado y de su sociedad. A partir de ese año comenzaron las obras, empezando por el trabajo de limpieza, conservación y restauración.

Las viejas celdas fueron acondicionadas para convertirse en laboratorios, oficinas y talleres. En la planta baja del museo se pueden ver diferentes salas de exhibición. Quienes visiten el lugar podrán observar y contemplar una pintura de la Virgen de Guadalupe dibujada en la pared por un preso en el año 1973.

El museo se encuentra abierto de martes a sábados de 10 a 18 horas y el domingo de 9 a 16 horas.

Vía | INAH
Foto | Flickr – Francisco Eduardo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.