Origen de la gastronomía mexicana

Origen de la gastronomía mexicana

Escrito por: ldelpino    25 junio 2015     Sin comentarios     1 minuto

En el artículo de hoy te brindaremos algunas consideraciones generales vinculadas al nacimiento de la comida mexicana. Se sabe que esta gastronomía nace con la transculturización de las culturas indígenas después de que llegaran los españoles. En este lugar se llegaban a fusionar diferentes condimentos, alimentos vegetales indígenas. Entre los alimentos que más se destacan […]

En el artículo de hoy te brindaremos algunas consideraciones generales vinculadas al nacimiento de la comida mexicana.

Se sabe que esta gastronomía nace con la transculturización de las culturas indígenas después de que llegaran los españoles. En este lugar se llegaban a fusionar diferentes condimentos, alimentos vegetales indígenas. Entre los alimentos que más se destacan encontramos el maíz, un producto que era protagonista en recetas milenarias indígenas

De otros continentes se trajeron otros alimentos como las almendras, canela, diferentes frijoles, cilantro, arroz, plátano macho, variedad de calabazas. En la actualidad todos estos ingredientes forman parte de la cocina mexicana.

En la época colonial aparecieron diferentes recetas en las distintas regiones del país y muchas de ellas son de origen desconocido. Uno de estos platos es el mole, que se originó en un convento en donde las monjas no tenían qué cocinar, por lo que usaron los ingredientes que tenían a mano.

México se apropió de muchas otras recetas, como los churros y la horchata. Preparaciones que provienen de España y en la actualidad para muchos son consideradas como mexicanas. En otros casos se realizaron modificaciones a recetas que provenían del exterior cambiando algunos detalles. El huachinango a la veracruzana es una versión mexicana y del oriental estado de Veracruz. El bacalao a la vizcaina español es la unión de diferentes ingredientes, entre ellos los más sabrosos chules jalapeños que se colocan en lugar de las aceitunas que se emplean en la versión original.

Vía | Contra Tiempo
Foto | Flickr – Lorena CM


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.