Parque Calakmul

Parque Calakmul

Escrito por: ldelpino    11 diciembre 2012     Comentario     1 minuto

El nombre significa en maya ‘dos montículos adyacentes’. Se trata de un lugar diferentes y único, donde la naturaleza y la arqueología son protagonistas. Ha sido declarado como Reserva de la Biosfera.

Por sus características el parque es considerado como el segundo pulmón verde más importante del continente y la reserva ecológica tropical mayor del país. Su superficie alcanza las 723 mil hectáreas, albergando a más de 85 especies de mamíferos (entre ellos jaguar, puma, ocelote, leoncillo, oso hormiguero, mono araña, mono aullador, tapir), 282 de aves, 50 especies de reptiles, 400 tipos de mariposas, 73 tipos de orquídeas salvajes).

En medio de la selva puedes recorrer las llamadas ruinas de Calakmul, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, es una de las más grandes de todo Mesoamérica.

Otra buena alternativa es visitar los restos de Becan, una ciudad rodeada por un foso de defensa, el Río Bec, Balamku, Xpujil, Chicanna. A algunas zonas podrás llegar caminando. En Xpuhil tendrás visitas guiadas con profesionales acreditados, los cuales realizan reconocimiento de fauna y flora, avistaje de aves, paseos fotográficos, investigación etnográfica.

En los pocos establecimientos gastronómicos podrás probar diferentes platillos que son elaborados en base a carne de animales silvestres y domésticos, uno de los platos más conocidos es la barbacoa. Toda una experiencia gastronómica, para valientes.

Una o dos veces al año realizan conciertos dentro del a Reserva de la Biosfera en Xpujil. La orquesta le rinde homenaje a la cultura maya rodeados de un escenario único.

Vía | Campeche
Foto | Flickr – Plumeria pipichas


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.