Población minera de Real de Catorce

Escrito por: ldelpino    29 enero 2013     2 Comentarios     2 minutos

Real de Catorce es un pueblo de origen minero que en la actualidad se ha especializado en brindarles a los visitantes diferentes alternativos turísticos. Se encuentra en las sierras de Catorce, en el estado de San Luis Potosí al norte del país.

Está a una altura de 2750 metros sobre el nivel del mar, su principal acceso es por medio de un túnel de 2300 metros de largo, que se inauguró en el año 1901, el mismo se lo conoce como Ogarrio.

Real de Catorce es uno de los más grandes centros mineros del estado. No se sabe con exactitud cuando se ha descubierto la primera veta, ya que en el año 1772 ya era una población minera. Existen documentos del 11 de agosto de 1777 en el que figura el término de ‘Los catorce’.

Recién en 1778 se comenzaron a encontrar vetas más ricas, este es el momento en que se considera la fundación real. En ese momento acudieron una gran cantidad de mineros que buscaban las riquezas de la tierra, causando la fiebre de la plata en medios de condiciones que no eran del todo favorables.

Real Catorce fue una de las minas más valiosas de la Nueva España, a comienzos del año 1803 ocupaba el segundo lugar a nivel mundial por la cantidad de plata que producía.

Cuando estas minas dejaron de producir grandes cantidades de plata el pueblo comenzó a morir, convirtiéndose lentamente en un pueblo fantasma, lo mismo que sucedía con otros pueblos cercanos. En este caso no cayó en un total abandono por el culto a San Francisco, cuya estatua era visitada por miles de peregrinos.

En el año 2001 el pueblo ha sido incluido en el programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Jesusito 2008

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.