Poblado de Ojuela

Poblado de Ojuela

Escrito por: ldelpino    30 abril 2013     Comentario     2 minutos

El Poblado de Ojuela se encuentra en el estado mexicano de Durango, ocupa una superficie entre dos grandes cerros, donde anteriormente existía una mina, en su momento había sido el lugar en donde vivían los trabajadores de la misma. Con el paso del tiempo el lugar fue abandonado.

El nombre se debe a un conquistado español llamado Francisco de Ojuela, quien descubrió el potencial mineral de la región. Durante la época de la colonia se extraían del lugar minerales como el oro, la plata, el zinc y el manganeso. Muchas personas se establecieron en la región para poder trabajar, permitiendo que la población alcanzara a las cinco mil personas.

A mediados del siglo XX la mina más importante, Santa Rita, sufrió una inundación parcial, entonces los pobladores debieron abandonar el pueblo, sus calles, el templo, el casino, las canchas de tenis quedaron olvidadas.

Actualmente las ruinas del lugar son visitadas por algunos turistas, la única edificación que aún se mantiene en pie en Ojuela es un puente colgante creado por Santiago Minguin, quien lo creó inspirándose en el Golden Gate de San Francisco.

El puente se encuentra edificado sobre un barrando que alcanza los 95 metros de profundidad, tiene un largo de 318 metros y un ancho de 1.80 metros. El objetivo del mismo era el de transportar la extracción del mineral de la mina de Santa Rita al Pueblo de Ojuela.

Verlo nos permite imaginarnos la época de esplendor de una zona que con el paso del tiempo se ha convertido en una especie de pueblo fantasma. Desde este sitio se puede apreciar las bellas tonalidades del bolsón de Mapimi, región que abarca la llamada Zona del Silencio, compartida por Durango o Chihuahua.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Christian Frausto Bernal

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.