Las trece maravillas naturales de México

Las trece maravillas naturales de México

Escrito por: Xavi    17 enero 2019     Sin comentarios     5 minutos

Una campaña promocional de Azteca TV eligió años atrás las trece maravillas naturales de México ¿cuáles son y dónde están?

Hace algunos años, en 2007, el consejo de promoción turística de México realizó una campaña, lógicamente de promoción. Para ello, organizó una votación a través de internet en la que mexicanos votaron para elegir las trece maravillas naturales del país. Y este fue el resultado:

Las Barrancas del Cobre

Las Barrancas del Cobre son un sistema de cañones más grandes e incluso más profundos que el famosísimo Cañón del Colorado de los Estados Unidos. Se encuentran en el estado de Chihuahua, y existe la posibilidad de conocerlos a través de una línea de tren que une el estado mexicano con el mar y que, en su camino, atraviesa este impresionante paraje.

Los arrecifes de Veracruz

El Sistema Arrecifal Veracruzano son un conjunto de esta 17 arrecifes repartidos en dos grandes áreas, una frente a Veracruz y otra frente a Antón Lizardo. Protegidos desde el año 1992, la mejor época para bucear y conocer esta maravilla geológica con millones de años de antigüedad es entre mayo y septiembre, que es cuando más claras están las aguas.

El Cañón del Sumidero

El escudo del estado de Chiapas es este lugar, el Cañón del Sumidero, así que os podéis hacer una idea de la importancia turística del cañón para el estado del sur de México. Lo más típico es hacer un recorrido en lancha por el río Grijalva, admirando desde abajo las paredes que se elevan en algunos puntos a casi 1500 metros de altura.

Las Cuatro Ciénagas

En el estado de Coahuila, al norte del país, se encuentra un ecosistema prácticamente único en el mundo conocido como las Cuatro Ciénagas. El principal reclamo de esta zona protegida son las albercas de aguas cristalinas, como la Poza Azul, así como también las zonas de dunas de yeso.

Atardecer en los Pantanos de Centla, una de las maravillas naturales de México

Los Pantanos de Centla

Reserva de la Biosfera desde 1992, los Pantanos de Centla son los humedales más grandes de todo Norteamérica, y hogar de varias especies en peligro de extinción. Se encuentra en la zona en el noreste del estado de Tabasco y ocupa más de trescientas mil hectáreas de terreno, que además de animales y plantas esconden numerosos sitios arqueológicos.

Reserva de la biosfera El Cielo

El Cielo es un espacio natural considerado como Reserva de la Biosfera desde el año 1985, y un año más tarde como Patrimonio de la Humanidad, y que se encuentra en el estado de Tamaulipas. Con casi 150 mil hectáreas, la forma más habitual de conocer este paisaje y todo lo que alberga es con excursiones guiadas que se pueden adquirir en los poblados cercanos.

Reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

En el noroeste de México y justo pegado a la frontera del estado norteamericano de Arizona se encuentra esta Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. El espacio protegido ocupa más de setecientas mil hectáreas y, a pesar de clima árido, está considerado como el desierto con más biodiversidad del mundo.

Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca

La mariposa monarca es un ejemplar de los más conocidos de este famoso insecto, fácilmente reconocible por sus colores naranja y negro. En el año 2007 se creó una reserva, entre los estados de Michoacán y Estado de México, para proteger el entorno natural y hábitat de esta especie, donde se cobijan durante todo el invierno antes de seguir su camino migratorio hasta el norte.

Paisaje agavero de Tequila

El ágave azul es la planta a partir de cuyo jugo se elabora el tequila, la bebida más famosa de México. El llamado paisaje agavero, que incluye no sólo las extensiones de ágave sino todo el entorno industrial y que se localiza entre Tequila, Arenal y Amatitán, en el estado de Jalisco, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006.

El parque de Xel-Ha es una de las maravillas naturales de México

Parque ecológico de Xel-Ha

En una de las zonas más turísticas y masificadas del país, la Riviera Maya, se conserva un entorno natural espectacular como es Xel-Ha. El lugar más famoso de este parque ecológico es la caleta, una zona donde se entremezclan el agua del mar con torrentes de agua dulce y en la que se pueden practicar deportes acuáticos como el snorkel.

La Peña de Bernal

Un monolito natural es una piedra de un solo bloque y un único elemento, y en México se encuentra el tercero más grande de todo el mundo, por detrás del Peñón de Gibraltar y la montaña del Pan de Azúcar en Río de Janeiro, que es llamado la Peña de Bernal. Se localiza en el pueblo del mismo nombre, dentro de la ciudad estado de Ezequiel Montes, en Querétaro.

Prismas basálticos de Santa María Regla

Esta curiosa formación geológica, que se da en muy pocos sitios en el mundo, se encuentra en Huasca de Ocampo en Hidalgo, a apenas una hora y media de la ciudad de México, y aunque existen desde hace millones de años, hasta prácticamente el siglo XIX no se conocían. Ahora, a su alrededor se pueden hacer multitud de actividades, destacando el senderismo.

El Sótano de las Golondrinas

En el poblado de Aquismón, en el estado de San Luis Potosí, se localiza esta maravilla natural bautizada como Sótano de las Golondrinas. Se trata de no otra cosa que de un impresionante abismo natural, una oquedad formada por la erosión del agua con un diámetro de 60 metros y una profundidad que ronda los 300 metros. Y a pesar de su nombre, no hay golondrinas.

Foto 1 | Flickr – Mihai
Foto 2 | Flickr – Luis Medina
Foto 3 | Flickr – Derek Kaczmarczyk

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.