El Carnaval de Barranquilla, Patrimonio de la Humanidad

El Carnaval de Barranquilla, Patrimonio de la Humanidad

Escrito por: Xavi    13 febrero 2017     2 minutos

Ya que estamos en febrero, es tiempo de hablar de fiestas de carnaval. Así, hoy nos vamos a detener en una festividad carnavalera que está considerada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. Para ello, nos vamos a Colombia y a su costa caribeña, para disfrutar del Carnaval de Barranquilla.

El Carnaval de Barranquilla es, de hecho, la fiesta folclórica y tradicional más popular de cuantas se celebran en el país colombiano. Los carnavales llegaron a Colombia de igual modo que llegaron a los otros países de América, a través de los españoles, y en la ciudad de Barranquilla empiezan a establecerse a lo largo del siglo XIX, donde alcanzaron gran éxito ante la falta de fiestas religiosas y culturales de mayor arraigo.

Las fiestas de Carnaval en esta ciudad colombiana comienzan con la Batalla de las Flores, el sábado de carnaval. Se trata de un gran desfile, encabezado por la Reina del Carnaval, que tiene lugar en una de las vías principales de la ciudad, y que tiene más de un siglo de historia, siendo el acto carnavalero más antiguo del Carnaval de Barranquilla.

Desfiles y paradas durante el Carnaval de Barranquilla

Al día siguiente, domingo de Carnaval se celebra la Gran Parada, acto instituido desde el año 1967. Es otro desfile pero no de carrozas, sino de grupos folclóricos tradicionales y también de comparsas de carnaval. Es por eso que este desfile, en el que la música y la canción son los absolutos protagonistas sin más artificios, se conozca también como la Parada de Tradición y Folclore.

El lunes tiene lugar otra Gran Parada, ésta de la Fantasía. Se trata de un evento semejante al del domingo pero menos folclórico y con más protagonismo para músicas y disfraces más modernos. Así que la cumbia o la guaracha dejan paso a ritmos más de actualidad como el reguetón. El lunes también se celebra el Festival de Orquestas, un evento en el que las orquestas de la ciudad buscan ganar el premio Congo de Oro en las diversas modalidades a concurso.

La fiesta del Carnaval de Barranquilla se cierran el martes de Carnaval con la llamada Muerte de Joselito. En esta ciudad colombiana no se entierra a la sardina como se hace en los carnavales de España, sino a Joselito, y no se sabe muy bien el origen de este cambio ni el de este personaje. Eso sí, el simbolismo del acto viene a ser el mismo.

Web oficial | Carnaval de Barranquilla
Foto 1 | Flickr – Michele Mariani
Foto 2 | Flickr – Ashley Bayles


Comentarios cerrados