Increíbles observatorios astronómicos

Increíbles observatorios astronómicos

Escrito por: ldelpino    3 marzo 2017     3 minutos

Si quieres conocer un poco más de nuestro universo y disfrutar las maravillosas estrellas nada mejor que visitar algún observatorio astronómico, en ellos nos brindarán la alternativa de realizar actividades muy interesantes, además de ser centros de investigación.

Recordemos que un observatorio astronómico es un sitio que se ha elegido para poder observar los diferentes fenómenos celestes con gran precisión. Los observatorios no son nada nuevo, se usan por las personas desde hace miles de años, épocas en donde aún no existían los telescopios.

En la antigüedad la admiración por los cuerpos celestes era algo que, en muchos casos, tenían intensiones religiosas, un grupo de personas se juntaban en un lugar específico para poder apreciar los movimientos de los astros.

Observatorio astronómico Arecibo

Este reconocido centro está en las proximidades de las costas norte de Puerto Rico, el lugar donde fue edificado es una depresión que quedó como consecuencia a un desplazamiento de la tierra. Tiene una superficie de 305 metros de diámetro muy se encuentra conformado por miles de paneles de aluminio que miden 1 x 2 metros, los paneles están apoyados en una malla de cables de acero que garantizan su estabilidad y resistencia.

Un observatorio astronómico es un sitio que se ha elegido para poder observar los diferentes fenómenos celes con gran precisión.

Su gran radiotelescopio es operado por la SRI Internacional junto con la Universidad Metropolitana y la Asociación de Universidades de Investigación Espacial. Se creó gracias a la idea del profesor William Gordon, un experto que trabajaba en la Universidad de Cornell, él se encontraba muy interesado en el estudio de la Ionosfera. Según sus investigaciones era muy importante elegir muy bien el lugar para su construcción, debería esta muy cerca del ecuador, así el radar podría ser usado para estudiar los distintos planetas.

La zona de Arecibo era la ideal por tener, además, un terreno cárstico, con grandes sumideros de piedra caliza, los que le brindaban al lugar una geometría natural. La edificación del lugar empezó en en el año 1960 y culminó en 1963.

Observatorio radioastronómico Very Large Array (VLA)

Se trata de un observatorio muy especial, con 27 radio antenas que forman una especie de ‘Y’ en las llanuras de San Agustín, cerca de la ciudad de Socorro (Nuevo México). Cada una de estas antenas tiene un diámetro de 25 metros y llega a pesar más de 200 toneladas.

Existen cuatro configuraciones que se emplean normalmente que reciben en nombre de A hasta D, de mayor a mejor, cuando los discos se encuentran a menos de 600 metros de su punto central. Los investigadores señalan que el observatorio para, cada 16 meses, por todas las configuraciones posibles. Este lugar sirve como centro de control del Very Long Baseline Array (VLBA) un sitio de Hawaii en el que se tienen los instrumentos astronómicos mas grandes del mundo.

Vía | Telescopios
Foto | Pixabay – Elizabeth Banford


Comentarios cerrados