Tres importantes aniversarios culturales que se celebran en 2019

Tres importantes aniversarios culturales que se celebran en 2019

Escrito por: Xavi    21 enero 2019     Sin comentarios     3 minutos

¿Qué tienen en común Rembrandt, el Museo del Prado o el Muro de Berlín? Pues que en 2019 celebran aniversarios y lo hacen con una programación cultural especial

El Museo del Prado cumple 200 años

El 19 de noviembre de 1819 abrió por primera vez el Real Museo de Pintura y Escultura, lo que hoy conocemos como el Museo del Prado. Con casi 3 millones de visitas anuales, el museo madrileño no necesita presentación alguna, ya que se trata de una de las instituciones más importantes y más visitadas de nuestro país, en la que podemos ver obras indispensables de artistas ilustres como Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano o Rubens, por citar sólo a algunos.

El Museo del Prado ya viste con lienzos su fachada, dentro de una programación especial que para celebrar este segundo centenario de vida. Programación que incluye ciclos de cine, ciclos de conciertos dentro y fuera de museo, exposiciones temporales conmemorativas y novedades en la colección habitual, como la apertura de nuevas salas. Otra de las propuestas más interesantes es el proyecto “De gira por España”, que llevará en préstamo de un mes una obra significativa por comunidad autónoma.

Programación | Museo del Prado
Foto | Flickr – Brian Snelson

En 2019 se cumplen 30 años de la caída del Muro de Berlín

Treinta aniversario de la caída del Muro de Berlín

El 9 de noviembre de 1989 contemplaba por televisión como los ciudadanos de una ciudad llamada Berlín destrozaban con sus propias herramientas un muro, sin todavía llegar a entender muy bien que significaba aquello y el por qué de su importancia capital. Más tarde, aquel niño comprendió qué había pasado en esa ciudad alemana, por qué había estado dividida por un muro, estudió y leyó la historia y comprendió la trascendencia de aquel momento histórico.

En 2019, treinta años más tarde, Berlín quiere recordar su propia historia, centrándose en aquellas casi tres décadas en las que estuvo dividida por aquel muro y en aquellas historias de la lucha por la reunión y la libertad. La programación de eventos especiales comenzó en noviembre de 2018 y continuará hasta noviembre de 2019, con exposiciones de arte y fotografía, conmemoraciones, conciertos y hasta pruebas deportivas.

Programación | Visit Berlin
Foto | Flickr – Daniel Kruczynski

Holanda celebra en 2019 los 350 años del fallecimiento de Rembrandt

El año Rembrandt en Holanda

Rembrandt Harmenszoon van Rijn, simplemente conocido por su nombre de pila, es uno de los mayores pintores de la historia y uno de los ciudadanos holandeses más ilustres. El pintor holandés, cuyas obras se reparten por los principales museos del mundo, nació en una localidad llamada Leiden y falleció en Amsterdam en el año 1669. Y el año que se cumplirá el 350 aniversario de su muerte, Holanda ha querido dedicarle una programación especial.

Rembrandt y el Siglo de Oro es el nombre de ese programa cultural, que tendrá presencia en nueve ciudades holandesas, algunas no tan conocidas a nivel turístico como Middelburg y Dordrecht. Lógicamente, la mayor parte de las propuestas se centrarán en Amsterdam, la ciudad donde vivió mayormente y falleció Rembrandt, y en el Rijskmuseum, el gran museo de esta ciudad donde se alberga la mayor cantidad de obras del pintor holandés.

Programación | Descubre Holanda
Foto | Flickr – Bertknot

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.