Lima milenaria: Huaca Pucllana

Lima milenaria: Huaca Pucllana

Escrito por: mscott    20 octubre 2012     Sin comentarios     1 minuto

Gran parte del turismo limeño se centra en las huacas, templos sagrados preincaicos, las cuales desde el 2010 ofrecen circuitos nocturnos a los turistas ensamblando cultura, historia y gastronomía.

La milenaria Huaca Pucllana es uno de los lugares místicos más atractivos de Lima. Recuperada del abandono en que la modernidad la había dejado, constituye hoy uno de los destinos turísticos más importantes de Miraflores.

Fue en 1982 cuando se inició el trabajo arqueológico y el proceso de conservación entre el municipio de Miraflores y el Instituto Nacional de Cultura, devolviéndole el valor histórico para la identidad de aquellos quienes formaron la Cultura Lima, quienes Vivian en Pucllana durante los siglos V a VII de la era cristiana.

El área baja de la Huaca Pucllana esta formada por un grupo de recintos y plazas con bancos, de los cuales se cree que cumplieron funciones de tipo administrativo aunque fundamentalmente existe un gran trasfondo religioso en todo el centro ceremonial. Es la Gran Pirámide, de estructura piramidal trunca y escalonada, la que constituye el núcleo del Centro Ceremonial en la Huaca Pucllana.

Es de destacar que tras siglos de experimentación los constructores de la cultura Lima crearon una técnica de construcción para contrarrestar los daños causados por los sismos que siempre azotaron a la costa peruana.

Son pocas las muestras textiles de la cultura Lima y estas evidencian una técnica sencilla volcada estrictamente a la vida diaria. En cuanto a la cerámica de uso doméstico se encontraron recipientes sencillos hechos en pasta de color marrón.

Vía | Pucllana
Foto | Fickr – Mckay Savage

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.