Parque Arqueológico de Sacsayhuaman

Parque Arqueológico de Sacsayhuaman

Escrito por: mscott    12 octubre 2012     Sin comentarios     2 minutos

Tres kilómetros al norte de la ciudad de Cuzco se encuentra el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, sobre la parte alta de una montaña. Tiene una superficie aproximada de 3.000 hectáreas y se puede llegar en una caminata, o por la carretera Cuzco-Pisac.

La fortaleza de Sacsayhuaman (voz quechua Sáciate halcón) es una obra maestra de la arquitectura incaica. Estas murallas están formadas por enormes bloques de piedra que alcanzan hasta 9 metros de altura, 5 metros de ancho y 4 metros de espesor y hay algunas que llegan a pesar hasta 125 toneladas.

La muralla principal está formada por tres muros sucesivos dispuestos en modo de zigzag. Las plataformas se comunican mediante escalinatas y puertas. En su explanada principal se celebra cada año la evocación del Inti Raymi.

En el parque arqueológico en contramos:

El Kenco, santuario dedicado a la adoración de animales. Está a 4 kilómetros de la Plaza de Armas, continuando el camino de Sacsayhuaman, carretera Cuzco-Pisac.

El Puca Pucara (voz quechua Fortaleza roja), situado en lo alto de una colina, a 7 kilómetros de la Plaza de Armas. Se cree que este sitio fue un puesto militar y un centro administrativo. La fortificación esta rodeada por un muro que defiende toda la construcción de manera circular.

El Tambomachay, a 8 Kilómetros de la Plaza de Armas siempre por la misma carretera. Conocido como los baños del Inca, fue un santuario para el culto al agua y un lugar reservado para el Inca. En su construcción se aprecia un impresionante dominio de la ingeniería hidráulica.

Laqo, Lanlakuyoq y Cusilluchayoq, ubicados a 5 Kilómetros al este de Cusco, estas construcciones fueron adoratorios incaicos. Es un lugar particularmente interesante para los seguidores de movimientos esotéricos y espirituales.

Vía | Cusco
Foto | Flickr – Bob Betzen

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.