Visitar las Líneas de Nazca

Escrito por: bgarcia    7 julio 2012     Comentario     2 minutos

En la planicie costera de Perú, a unos 450 kilómetros al sur de Lima se sitúa Nazca, una de las zonas más activas del país, turísticamente hablando. Su principal atractivo es muy conocido, las impresionantes y misteriosas Líneas de Nazca entre la ciudad del mismo nombre y Pampa. Enormes figuras trazadas en la tierra de las que solo puede apreciarse la forma completa desde el aire.

Estos grandes y misteriosos geoglifos, Patrimonio de la Humanidad, se atribuyen a las culturas nazca y paracas, y se fechan entre el año 500 a.C y el 500 d.C. Se desconoce el motivo por el que estos pueblos dibujaron gigantescas figuras en el desierto, pero la hipótesis más aceptada lo considera un lugar de culto, un ritual para los dioses que tiene algo que ver con la astronomía.

Los dibujos muestran animales, vegetales, figuras geométricas y otras fantásticas, de varios kilómetros de longitud, solo visibles desde el aire. Unas fueron realizadas apartando la primera capa de tierra volcánica oscura a un lado y dejando ver la tierra clara de debajo. Otras se realizaron cubriendo la tierra con otra más clara y dándoles relieve. Se desconoce como consiguieron trazar líneas rectas de semejante tamaño, con tanta precisión, aunque se han encontrado pistas que indican que primero se hacía el diseño y luego con ayuda de cuerda y estacas se llevaba a la tierra.

Hay dos opciones para poder elevarse lo suficiente como para apreciar los dibujos de Nazca. Por un lado alquilar una avioneta, que da una vuelta sobre algunas de ellas por unos 40 euros. Es una opción solo adecuada para valientes, pero merece la pena. La otra es subir a alguno de los cinco miradores existentes, tres de ellos naturales. Lo mejor es contratar un guía en alguna de las localidades cercanas.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Scubaben

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.