Wadowice, la ciudad polaca donde nació Juan Pablo II

Wadowice, la ciudad polaca donde nació Juan Pablo II

Escrito por: Xavi    5 mayo 2018     Sin comentarios     2 minutos

Wadowice es el ejemplo de como una ciudad puede convertirse en turística gracias a un personaje famoso nacido en ella, en este caso el Papa Juan Pablo II.

El 16 de octubre de 1978, un polaco llamado Karol Józef Wojtyla era elegido papa de la iglesia católica, el número 264 en la historia. Esta elección supuso un cambio en una pequeña población de Polonia llamada Wadowice, que hasta entonces prácticamente pasaba desapercibida en el mapamundi.

Wojtyla, que desde entonces pasaría a ser conocido como Juan Pablo II, nació en mayo de 1920 en esa localidad polaca llamada Wadowice. Y al ser nombrado Papa, su pueblo natal pasaría de ser una localidad en declive por la pérdida de la industria a empezar a vivir del turismo, y es que cada año Wadowice recibe más visitas y prácticamente el 100% lo hacen atraídos por la circunstancia de ser la ciudad natal del Papa Wojtyla.

La casa donde nació en el año 1920 el que posteriormente iba a ser Papa es el lugar más visitado de Wadowice. En ella se guardan muchos objetos de la vida de Karol Wojtyla antes de marcharse a Cracovia a estudiar, entre ellos muchos uniformes deportivos pues era un gran amante del deporte. Pero igualmente se pueden encontrar objetos de cuando ya era Juan Pablo II, y algunos de ellos bastante curiosos, como por ejemplo la pistola con la que le dispararon en el año 1981, cuando sufrió un intento de asesinato del que pudo escapar con vida.

Casa Natal de Juan Pablo II en Wadowice

Otro punto de interés en Wadowice es la Basílica de la ciudad, una iglesia del siglo XV aunque reconstruida en el siglo XVIII y en la que Juan Pablo II fue bautizado, hizo su primera comunión e hizo sus primeros pinitos dentro de la carrera eclesiástico ejerciendo como monaguillo. Dicha iglesia se encuentra en la que es la principal plaza de la localidad, y que, como no, está renombrada como Plaza de Juan Pablo II.

Esa plaza es uno de los rincones más bonitos de una población que, recordemos, nunca había sido de gran interés turístico hasta ahora. Se encuentra rodeada de edificios de estilo burgués y con alrededor de doscientos años de historia, entre ellos el que hoy día es el Ayuntamiento de la ciudad y que antes era uno de los colegios en los que el Papa estudió. Otra escuela donde también estudió sigue aún en pie, la Escuela de secundaria Marcin Wadowita.

La ruta que recorre los lugares relacionados con Juan Pablo II en Wadowice también lleva a los turistas a las afueras, a las montañas Beskidy. El Papa fue un gran amante de estos paisajes y de los de montaña en general, y uno de los picos de esta pequeña cadena montañosa por la que se daría más de una excursión en su juventud ha sido bautizado con su nombre.

Foto 1 | Wikimedia Commons – Thomasxx71
Foto 2 | Wikimedia Commons – Aphopis4


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.