El fado, la expresión artística más popular en Portugal

Escrito por: Xavi    31 octubre 2012     2 Comentarios     2 minutos

La máxima expresión artística en Portugal, la máxima expresión dentro del folklore y la música de este país, no es otra que el fado. Una música y un canto lento y suave que siempre evoca nostalgia y añoranza, y que suena mejor cuando lo interpretan voces dulces, apaisadas.

Se desconoce a ciencia cierta cual es el origen de este tipo de canto propio de este país. Aunque la primera vez que aparece la palabra fado para designar a este tipo de música es en el siglo XIX, hay diversas teorías que apuntan a un origen anterior. Las hay que dicen que nace allá por el siglo XVII, en los barrios más tristes de las grandes ciudades. Los hay que van más allá y asocian este tipo de canto a los musulmanes.

A pesar de que pasó por momentos malos, hoy día el fado se ha convertido en un gran reclamo turístico de este país. Al igual que en flamenco en España, el fado recibió la consideración por parte de la UNESCO de Patrimonio Cultural Inmaterial, y al igual que en flamenco en nuestro país, en Portugal se explota bien el fado y no es nada difícil encontrar lugares para disfrutar de este canto luso. Son las llamadas Casas de Fado, donde habitualmente se puede cenar con acompañamiento musical en directo.

Lisboa es la ciudad por excelencia del fado, y dentro de Lisboa encontrarás muchas de estas casa de Fado en el Barrio Alto y sobre todo en el barrio de la Alfama. En Oporto, el casco histórico está salpicado de este tipo de locales. Y al igual que en estas dos grandes ciudades, podríamos incluir las otras ciudades con cierto interés turístico, donde no faltan, siempre en las zonas más históricas y visitadas.

Foto | Flickr – Ricardo Santos

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.