El Gran Lago Alqueva, el mayor embalse de Europa occidental

El Gran Lago Alqueva, el mayor embalse de Europa occidental

Escrito por: Xavi    17 noviembre 2014     1 minuto

Portugal cuenta con uno de los embalses más grandes de Europa, solamente superado por algunos grandes embalses y lagos artificiales de Rusia. Es el Lago Alqueva, un embalse que se construyó junto al río Guadiana, frontera natural entre el sur de Portugal y el suroeste de España.

Los datos sobre el embalse son bastante llamativos. Por ejemplo, es tan grande que incluso ocupa parte de la provincia de Badajoz, tan grande que podría proporcionar el suministro de agua a la ciudad más grande del país, Lisboa, durante casi cuarenta años, tan grande que su orilla supera en kilómetros al litoral portugués. Con razón su construcción fue un proyecto que se alargó durante varias décadas.

La construcción de este gran embalse trasformó completamente la fisonomía de la región. Aparte de surtir de agua a los cultivos y de energía, gracias a la central eléctrica que tiene, a parte de la región del Alentejo, se ha convertido en un destino turístico más que ha ayudado a promocionar las poblaciones colindantes.

Y es que el Gran Lago Alqueva atrae a muchos visitantes para disfrutar de las muchas actividades que se pueden hacer. Hay cantidad de empresas que ofrecen rutas de senderismo en distintos vehículos y, sobre todo, actividades acuáticas: paseos en kayak, paseos en barcos, pernoctar en barcos casas, pesca …

Esto ha hecho, como decimos, que las poblaciones de alrededor se vengan al alza. Pueblos como Terena, Monsaraz o Mourao, ciudades fronterizas con mucho historia, son bastante interesantes y muy características para conocer esta zona del Alentejo, la que está pegad a nuestro país, con una idiosincrasia muy particular.

Foto | Wikimedia Commons – Fernando

2 comentarios

  1. Diego Alberto dice:

    Hola!

    Hace falta permiso para navegar con kayak en este lago????

    Eoooooo !!! hay alguien ahi?

    • Xavi dice:

      Hola Diego!

      Desconozco la legislación portuguesa en ese aspecto, aunque me imagino que no variará mucho de la española y sí haría falta un permiso. Ponte en contacto con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que ellos deben de tener la respuesta a esta cuestión.

      Un saludo y gracias por visitar Por Conocer.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.