El peaje en Portugal

Escrito por: Javier    12 junio 2012     5 Comentarios     2 minutos

Desde hace un tiempo, Portugal, con graves problemas económicos, ha instalado el cobro en las autopistas que no eran de peaje (porque fueron pagadas con el dinero de todos los contribuyentes de la Unión Europea). El cumplir con la Ley en este aspecto es ciertamente complicado, porque al final uno se puede convertir en delincuente sin querer y qué mejor forma de explicarlo con un ejemplo.

Cuando se entra en Portugal, en este caso por Ayamonte, se cruza el puente sobre el Guadiana y se puede encontrar algún cartel que quiere decir algo referente a ello pero en portugués y no muy bien especificado; haberlo traducido al español no hubiese costado mucho teniendo en cuenta que sólo limita con España y más teniendo en cuenta que muchos vecinos de poblaciones españolas cercanas, cruzan la frontera de turismo o de compras.

Como decimos, lo único que se encuentra es un cartel con la palabra Taxes y unos precios por tipo de vehículo, junto a una obra arquitectónica rodeada de varias cámaras que apuntan a todos lados cual si en territorio enemigo estuviéramos entrando; no quieren que se escape ninguno. Pero lo curioso es que el único paisaje es autopista y más autopista, sin ninguna autoridad o persona a la que se pueda preguntar.

¿Dónde y cómo pagar los peajes?

Al ser una tasa para el Estado, se debe hacer en las oficinas de Correos, en cualquiera sirve y es necesario saber la matrícula del coche, puesto que es personal e intransferible. También es necesario saber la zona por la que se va a circular, ya que dependiendo de las zonas, las tasas son mayores o menores. Aquí vemos el inconveniente de si el país no se conoce, podemos salir de los límites fácilmente, por lo que tendríamos que pagar otra tasa, que sale más cara que si la hubiéramos comprado junto con la primera.

Otro tema importante a tener en cuenta son los días que vamos a circular por el país. En la oficina de correos venden tickets para 3 y 5 días, pero no para 7, por ejemplo, por lo que llegamos a pagar siempre de más aunque no los utilicemos. Obviamente el ticket caduca a los X días de haberlo comprado y no se puede comprar a futuro, es decir, se activa en el momento de la compra.

En todo momento es necesario llevar el ticket visible en el parabrisas (y lo aconsejamos), tanto si está aparcado o no el coche, puesto que la autoridad en un control, puede solicitarlo, como la pegatina de la ITV en España.

Parece que nuestros amigos los portugueses han aprovechado la crisis y el turismo español para sacar ingresos de cualquier bolsillo.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.