El terremoto de Lisboa de 1755, la colera de Dios

Escrito por: Xavi    3 julio 2013     5 Comentarios     2 minutos

Eran aproximadamente las 9:30 horas cuando la tierra tembló, tembló como nunca lo había hecho antes y como no la hecho, por suerte, nunca más hasta la fecha. A los temblores de tierra le sucedieron un tsunami y una serie de virulentos incendios. En poco tiempo y sin que nadie lo esperase, Lisboa quedaba destruida.

Ocurrió en el año 1755, concretamente en un día 1 de noviembre. El Terremoto de Lisboa es uno de los sucesos históricos más importantes de la historia de Portugal, pero realmente se podría decir que fue un importante suceso a nivel mundial. Y es que no sólo sacudió la tierra, sino también los cimientos de la ciencia y de la teología.

Porque, por un lado, filósofos y teólogos de todo el mundo se devanaron los sesos en buscar una explicación al suceso, en encontrar la respuesta a esta repentina cólera de Dios en un día de tan tradición cristiana como la fiesta de todos los santos y cebándose de manera especial en los edificios religiosos. Y por otro, los científicos de la época comenzaron a sentar las bases de la sismología actual, conservándose muchos datos todavía de la investigación que fue revolucionaria para su época.

En cuanto a daños, se habla de que más del 80% de la ciudad de Lisboa fue destruida. También se habla de 90 mil muertos en la capital portuguesa, y más de 100 mil contando todos los lugares a los que llegó la onda sísmica el maremoto. España o Marruecos fueron países muy castigados por este suceso, por ejemplo.

Testigo mudo de aquel terremoto es el Convento do Carmo, o mejor dicho sus ruinas. En la plaza conocida como Largo do Carmo, en el barrio del Chiado, se encuentra esta iglesia que está más o menos tal y como se quedó tras el terremoto, ya que no hubo dinero para reconstruirla tal y como se hicieron con otras.

Más información | Wikipedia
Foto | Flickr – Edgar Jiménez

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.