Guarda, la ciudad más alta de Portugal

Guarda, la ciudad más alta de Portugal

Escrito por: Xavi    12 Julio 2014     Sin comentarios     2 minutos

Portugal no es un país de los grandes montañas. Las mayores alturas de la Portugal continental las encontramos en la Sierra de la Estrella, y hasta allí nos vamos virtualmente para conocer la ciudad que tiene el honor de ser la que está a una mayor altura: Guarda. Muy cerca de la frontera con España, […]

Portugal no es un país de los grandes montañas. Las mayores alturas de la Portugal continental las encontramos en la Sierra de la Estrella, y hasta allí nos vamos virtualmente para conocer la ciudad que tiene el honor de ser la que está a una mayor altura: Guarda.

Muy cerca de la frontera con España, apenas a unos 70 kilómetros de Salamanca, encontramos esta ciudad fundada en el siglo XII, y muy importante en esa época por su privilegiada posición, importante enclave estratégico. Situada sobre la montaña, prepárate a subir y bajas cuestas durante la visita a la ciudad, aunque si te gustan este tipo de localidades de sierra, entonces seguro que el esfuerzo merece la pena.

Callejeando por la parte más antigua, que todavía está bajo el resguardo de las murallas, irás descubriendo los distintos monumentos de la ciudad. Así, os podemos destacar la Iglesia de la Misericordia o la Iglesia de San Vicente, ambas del siglo XVII, o una pequeña románica que hay a las afueras, y que es el del siglo XI.

Aunque el monumento más significativo de la ciudad, centrándonos en arquitectura religiosa, es su Catedral. Situada en la Plaza Vieja, el mayor espacio abierto de la ciudad, se trata de un edificio que empezó a construirse en el siglo XIV y que, más que una iglesia, parece una fortaleza, por sus robustos muros y esos torreones más propios de un castillo que de una iglesia, entre ellos la Torre del Homenaje del ya desaparecido Castillo de Guarda.

Otros lugares de interés en la ciudad lusa son el Palacio Episcopal, el Antiguo Palacio del Concejo y el Seminario. Éste último alberga actualmente un museo. Y si eres de los que gusta de trasladarse en el tiempo, la Judería y su laberinto de callejuelas estrechas y sombrías es tu lugar.

Foto | Wikimedia Commons – Dennis Bluie


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.