La ginjinha, la bebida más tradicional de Lisboa

Escrito por: Xavi    20 marzo 2013     Sin comentarios     2 minutos

Muchas de las bebidas alcohólicas nacieron como bebidas medicinales, como tónicos reconstituyentes. La ginjinha, uno de los licores más típicos de Portugal, nació también durante el siglo pasado con la misma finalidad.

No sé muy buen qué es lo que curaría o curará la ginjinha, pero lo que se dice reconstituir, reconstituye. Este licor, que se elabora con guindas (ginja) y aguardiente es de esos licores peligrosos, porque aunque está fuerte (más de 20 grados), está bastante rico. Por eso recomiendan beberlo con mucha precaución, porque su sabor invita a repetir, con las consecuencias que eso puede acarrear.

La ginjinha es un licor típico de Portugal y especialmente de Lisboa. No es exclusivo de la capital, y se puede encontrar en otros lugares como por ejemplo Óbidos, donde es muy común. Pero en esencia, la ginjinha se relaciona irremediablemente con Lisboa y viceversa.

Buena parte de culpa de esta relación la tiene un pequeño local lisboeta donde se sirve esta bebida, y que se llena de turistas buscando el cumplir lo que es ya una tradición. Consiste en acercarse a este pequeño local que encontraréis en la Plaza del Rossio, una taberna pequeñísima, y pedir un vaso de ginjinha. Te lo dan en un vaso de plástico, para beberlo directamente en la calle y tal y como se bebe un chupito, y viene a costar un euro nada más.

Si te gusta, no dudes en llevarte una botellita de recuerdo. Y aun si no, cómprala, que seguro que tienes algún amigo esperando que te acuerdes de él en tus vacaciones y que le hagas un regalo. Éste al menos sabe bien, así que seguro lo agradecerá.

Foto | Flickr – Christine Zenino

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.