Los platos típicos de la gastronomía del Algarve

Los platos típicos de la gastronomía del Algarve

Escrito por: Xavi    3 abril 2013     Sin comentarios     2 minutos

Hoy regresamos al Algarve, la turística región del sur de Portugal, pero no para visitar alguna de sus ciudades o para perdernos en alguna de sus playas, sino para descubrir un poco su gastronomía. Ahora pues vamos a conocer algunos de los platos más típicos de la cocina de esta región.

Hablar de platos típicos del Algarve es hablar de la Cataplana. Realmente la cataplana es el nombre de una especie de olla o wok propia de la región, así que es un plato con unos ingredientes bastante variables. Las más populares son las de pescado y marisco, que se acompañan con una guarnición de verduras y con el caldo que se genera al cocinarse todo, presentado, en lugar de sobre un plato, sobre la misma cataplana.

Y es que en una región donde el mar es tan importante lo lógico es que el ingrediente estrella de su gastronomía sea el pescado. Y no precisamente el bacalo , tan famoso en toda Portugal, sino otras variedades como las sardinas, las doradas o las lubinas. La forma más típica de degustarlas a la parrilla.

De todos modos, conforme te alejas de la costa y te adentras en algunas zonas de sierra que se encuentran al noroeste de la región, encontrarás restaurantes especializados en carnes y embutidos. En esta zona podréis comer platos con carne de caza o setas como principales ingredientes, siempre en temporada, mejor que mejor.

Porque no todo va a ser comer, terminamos este pequeño repaso con el Vino Verde, la bebida más típica de la región. Es un vino ligero, de sabor dulce y con un bajo contenido en alcohol. Seguro que es lo recomiendan para acompañar un guiso de pescado o un plato de marisco, y lo suelen servir frío.

Foto | Flickr – Ewan Munro

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.