Las catedrales normandas que hay en Inglaterra

Las catedrales normandas que hay en Inglaterra

Escrito por: Xavi    25 abril 2019     Comentario     3 minutos

Nos vamos de viaje histórico y arquitectónico por Inglaterra, para conoce las catedrales normandas, enormes iglesias que se levantaron en los siglos XI y XII.

Para muchos historiadores, la conquista normanda de la isla de Inglaterra supuso un importante punto de inflexión en la historia. La verdad es que cambió muchas cosas más allá del sistema de gobierno, como por ejemplo el idioma, transformando lo que hoy llamamos anglosajón o simplemente inglés antiguo. Y lógicamente también cambió la arquitectura, dejando su huella en los edificios más representativos de por aquel entonces: las catedrales.

Ahora conoceremos aquellas grandes iglesias que mejor representan la arquitectura normanda. En resumen, las catedrales normandas que hay en Inglaterra:

Catedral de Durham

Construida a finales del siglo XI, la Catedral de Durham es nada menos que Patrimonio de la Humanidad, junto con el castillo que también se encuentra en esta ciudad del norte de Inglaterra. Está considerada como el mejor ejemplo de arquitectura normanda y algunas de sus zonas, como por ejemplo los claustros, fueron escenario para el rodaje de algunas escenas para las películas de la saga Harry Potter. Casi un millón de personas visitan al año esta catedral, por lo que hablamos de uno de los focos de interés turístico de la región.

La Catedral de Ely es una de las catedrales de estilo normando

Catedral de Ely

Pese a contar con poco más de 20 mil habitantes, Ely, a unos cien kilómetros de Londres, puede presumir de tener una impresionante catedral, construida también a finales del siglo XI, y que por su ubicación y su tamaño es visible desde varios kilómetros antes de llegar a ella. Con 75 metros de longitud, la nave es una de las más grandes de toda Inglaterra y el lugar con el que se cruza con la nave lateral, conocido como El Octógono, es simplemente espectacular y en su día fue todo un logro arquitectónico construir algo así.

Catedral de Peterborough

Tras un incendio, Peterborough necesitaba una nueva catedral, y así se inició la construcción de la que para muchos es una de las iglesias más bonitas de Inglaterra. Hablamos del siglo XII, y pese a su antigüedad, prácticamente se mantiene original, luciendo tal cual su fachada oeste o su techo decorado en madera, que son sus partes más famosas y fotografiadas. Hay que señalar que en esta catedral fue enterrada a su muerte Catalina de Aragón, ya reconocida como reina de Inglaterra, título que se le negó en su momento.

Catedral de Winchester

Terminamos nuestro recorrido en la ciudad de Winchester, capital del país hasta que los normandos llegaron y se llevaron la capitalidad a Londres. Al ser una ciudad importante, no se reparó en gastos a la hora de levantar su catedral allá por el siglo XI y así estamos ante de una de las iglesias más grandes de su tiempo no ya en Inglaterra, sino de toda Europa. En ella se han celebrado bodas, coronaciones y funerales reales, aunque el principal motivo para los que la visitan es acercarse hasta la tumba de la famosa escritora Jane Austen.

Foto 1 | Flickr – Andrew and Annemarie
Foto 2 | Flickr – Gary Campbell-Hall

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.