San David, el patrón de Gales

San David, el patrón de Gales

Escrito por: ldelpino    26 abril 2014     2 minutos

San David es el patrono de Gales, un santo venerado por la Iglesia Católica, el Anglicanismo, la Iglesia Ortodoxa. Se lo conmemora el 1 de marzo, ya que ese día del año 589 murió. Dentro del idioma galés es conocido como Dewi Sant, fue un hombre de iglesia que fue canonizado y más tarde considerado como el santo patrón de Gales.

Los historiadores aseguran que se tiene un gran conocimiento sobre la vida de San David, algo que no es muy común con otros santos patronos (por ejemplo San Jorge, en Inglaterra). Lo que no se sabe con exactitud es su fecha de nacimiento, si bien se considera que debió nacer entre el año 462 y 512.

Uno de los que más supieron acerca de la vida de San David fue Rhygyfarch, uno de los autores que se dedicaron a escribir su historia. Según su relato el santo ha sido concebido con violencia y su madre, la hija de Lord Cynyr de Caer Goch, dio a luz durante una gran tormenta. De pequeño recibió educación en Whihtland en Carmanthenshire bajo las enseñanzas de San Pablo de Gales.

Con el paso de los años fue reconocido como profesor y predicador, también por haber sido el fundador de distintos monasterio e iglesias en Gales. Peregrinó a Jerusalén y a Roma, en donde fue ordenado como obispo. En la actualidad en el lugar en donde se fundó su monasterio encontramos la Catedral de Saint David.

Una de las reglas monástica de David señala que los monjes deben tirar ellos mismo del arado sin tener que usar animales, beber unicamente agua, comer unicamente pan con sal y pasar las tardes rezando, leyendo o escribiendo.

Entre todos sus milagros el más conocido se dio mientras estaba predicando a un grupo de personas. Los que estaban en el fondo se quejaron por no poder ver ni oír, en ese momento el suelo que estaba bajo sus pies se levanto formando una pequeña colina para que todos pudieran verle. Una paloma blanca se poso en su hombro como símbolo de la bendición divina.

Al morir David fue enterrado en la Catedral de St David, a partir de ese momento el lugar se convirtió en un sitio reconocido para el peregrinaje durante la Edad Media- David fue reconocido de manera oficial por el Papa Calixto II en el año 1123. Para reservar tus viajes online compra aquí.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Mauel Forget


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.