Los estadios donde España ganó el Mundial de Sudáfrica

Los estadios donde España ganó el Mundial de Sudáfrica

Escrito por: Xavi    12 mayo 2020     3 minutos

Diez años después de que España ganara el Mundial, hacemos un tour futbolero por Sudáfrica y los estadios y ciudades donde se fraguó ese éxito deportivo.

En estas semanas de confinamiento, la televisión nos ha regalado a los aficionados del deporte grandes momentos que han copado nuestra dosis de nostalgia. Y uno de esos grandes momentos deportivos nacionales se vivió hace diez años: el triunfo de la selección española de fútbol en la Copa del Mundo de 2010. Es momento ahora de repasar y hacer un repaso de los estadios de fútbol donde España ganó el Mundial de Sudáfrica, el tour que todo futbolero debería hacer si visita el país africano.

Soccer City, en Johannesburgo

Soccer City, la ciudad del fútbol, era la sede más importante del evento, un estadio de 1987 completamente remozado para convertirlo en el más grande de África. Situado en Soweto, un suburbio a las afueras de Johannesburgo, albergó tanto el inicio del torneo como la gran final, así que ahí fue donde Iniesta marcó el gol más célebre de su carrera deportiva. Más allá de 2010, el estadio fue noticia por su abandono y porque no se podía siquiera visitar, aunque a día de hoy el equipo de fútbol Kaizer Chiefs lo usa para sus partidos como local.

Estadio Moses Mabhida, en Durban

El estadio de la ciudad de Durban fue construido ex profeso para el Mundial, un estadio nuevo, completamente techado y cruzado por un impresionante arco. Aquí comenzó el sueño de España, aunque la selección de Suiza vencía a La Roja y hasta la fecha nunca un equipo que perdía el primer partido de un Mundial era luego capaz de ganar el torneo. La maldición, como ya sabemos, se rompió e incluso la selección se pudo sacar la mala espina del Estadio Moses Mabhida venciendo en él a la selección de Alemania, con gol de cabeza del defensa Carles Puyol.

Las 6 visitas indispensables para disfrutar en Durban

Las 6 visitas indispensables para disfrutar en Durban

Conoce seis visitas indispensables para hacer en Durban, una de las ciudades más importantes que hay en Sudáfrica

LEER MÁS

El estadio Ellis Park es la casa del rugby en Sudáfrica

Ellis Park, en Johanesburgo

El estadio Ellis Park era hasta el mundial el estadio más conocido del país y hogar de su selección más importante, la de rugby, que en 1995 había ganado el Mundial sobre su césped y ante 55 mil enfervorecidos espectadores. En el Mundial de fútbol, con porterías en vez de palos y con un balón redondo en vez de ovalado, España también pisó dos veces campo: la primera ante Honduras, para conseguir por 2-0 la primera victoria de la fase de grupos, y la segunda ante Paraguay, en el partido correspondiente a la ronda de cuartos y que decidieron Casillas parando un penalty y Villa con su gol.

Estadio Loftus Versfeld, en Pretoria

Quizá no muchos recuerdan que en Pretoria, España se jugaba ante Chile el todo o nada: ganar suponía pasar a octavos, pero no hacerlo suponía hacer las maletas y que en los diarios deportivos la palabra fracaso apareciera en letras gigantes. Al final, La Roja española se llevó por 2-1 la victoria ante La Roja chilena en el estadio Loftus Versfeld, un estadio muy antiguo, remodelado para el 2010 y que es hogar tanto para el fútbol (allí juega habitualmente Mamelodi Sundowns) como para el rugby, con partidos de la selección y de varios equipos locales de rugby.

Estadio Green Point, en Ciudad del Cabo

El estadio de Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más poblada del país, recibe el nombre de Green Point, mismo nombre del barrio en el que se encuentra. Pegadito al mar, fue construido desde cero para el Mundial de 2010 demoliendo el anterior, que apenas llegaba a los 20 mil asientos. Siendo el segundo estadio más grande, acogió ocho partidos, entre ellos el España – Portugal, un derby ibérico que se jugó en la ronda de octavos de final y que se saldó con un solitario gol de David Villa.

Foto 1 | Flickr – Rick McCharles
Foto 2 | Flickr – Esporte Clube Pinheiros

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.