Cinco lugares de la Toscana que hay visitar en tus vacaciones en Italia
Lugares de interés

Cinco lugares de la Toscana que hay visitar en tus vacaciones en Italia

Escrito por: Victor Alós
23 Junio 2017
Sin comentarios
4 minutos

Las vacaciones en Italia pueden llevarnos por muchos lugares interesantes y hay que pensar que no vamos a poder verlo todo. En una zona como la Toscana hay centenares de lugares interesantes que hay que conocer y disfrutar. Así que vamos a hacer un pequeño listado de los lugares más interesantes, los que no se ha de dejar de ver para conocer esta maravillosa región italiana. Vamos allá.

La Torre de Pisa es probablemente uno de los monumentos más conocidos del mundo. Se encuentra en la ciudad del mismo nombre, en la Toscana y junto a ella se puede ver el Baptisterio y el Duomo, la Catedral de la ciudad. Pisa es una ciudad que apetece visitar, pero estos tres monumentos son los más conocidos y se encuentran en la Piazza dei Miracoli, donde se puede disfrutar de estas tres maravillas. La visita puede ocupar medio día y se puede pasear por la ciudad para descubrir el resto de tesoros que esconde Pisa.

Florencia es una ciudad que está repleta de grandes lugares donde perderse y es una de las grandes joyas de la arquitectura y el arte renacentista. Es difícil señalar solo unos pocos lugares que visitar, porque cada rincón esconde maravillas que no se pueden encontrar en cualquier lugar. La cita ineludible es el Duomo de Santa Maria del Fiore, que se alza en el centro de la ciudad y que representa una de joyas más importantes de una ciudad repleta de ellas.

El Ponte Vecchio cruza el río Arno a su paso por la ciudad y es el único que no quedó destruido por los bombardeos sufridos en la II Guerra Mundial. La superficie está ocupada por una serie de joyerías, que datan de la época renacentista. Los muchos museos, donde se puede ver entre otras maravillas el David de Michellangelo, son una buena opción para descubrir esta bella ciudad. Pero si no se tiene tiempo, es posible callejear por ella para descubrir muchos rincones como La Piazza della Signoria, donde se puede ver la Fuente Manierista de Neptuno, de Ammannati, la Loggia dei Lanzi y el Palazzo Vecchio, sede del ayuntamiento de Florencia.

Otra ciudad de la Toscana que hay que visitar. El corazón de Siena es la Piazza del Campo, una plaza donde no solo se puede disfrutar de una gran cantidad de edificios medievales y cafés, restaurantes y accesos a pequeñas calles de origen medieval que esconden rincones muy interesantes. Esta plaza fue en origen el foro romano y posteriormente, el principal mercado de la ciudad. En ella se ubica el Palazzo Pubblico, el ayuntamiento de Siena y la Torre del Mangia, de 102 metros de altura. Si se ascienden los 505 escalones que separan el suelo de la parte más alta, se podrá disfrutar de una maravillosa vista de la ciudad.

Esta población está sobre una colina de la Toscana y tiene algo que la diferencia de todas las demás. Las 14 torres que se pueden ver dominando el casco histórico, que está considerado por la UNESCO como Patrimonio mundial de la humanidad. La más alta es la Torre Grossa, que tiene una altura de 54 metros, mientras que la segunda, la Torre Rognosa solo se queda 4 metros por debajo. También se puede visitar el Duomo de San Gimignano y como detalle curioso, el Museo della Tortura, ubicado en la Torre della Diavola. Paseando por sus calles se puede ver toda la maravilla que esconde una ciudad medieval que mantiene su esplendor.

Esta ciudad amurallada es ideal para pasear por sus calles, bien andando o en bicicleta. Es una ciudad que durante 500 años fue una ciudad estado, así que esas murallas han servido para mantener su independencia durante mucho tiempo. Tiene varias torres visitables y hay que tener en cuenta que es la ciudad de origen de Puccini, el célebre compositor, lo que le aporta un toque cultural que han sabido aprovechar muy bien. También es el lugar de origen del cuento de Pinoccio, que se sitúa en Collidi. Allí hay un fascinante parque infantil basado en el inmortal personaje italiano.

Fotos | Pixabay

La Abadía de San Galgano, en la Toscana italiana
Lugares de interés

La Abadía de San Galgano, en la Toscana italiana

Escrito por: Xavi Vargas
26 Enero 2017
Sin comentarios
2 minutos

Cuenta la leyenda que un joven llamado Arturo de Bretaña fue capaz de sacar de la piedra en la que estaba incrustada y que, desde entonces y por hacer lo que nadie pudo hacer antes, fue proclamado rey. Todos sabéis esta historia, en sus miles de versiones, y todos sabéis que es una leyenda pero ... ¿Y si os digo que no es única?

En la abadía de San Galgano nos encontramos con una espada clavada en una roca

Nos alejamos de la fría, lejana y ficticia Camelot y nos vamos a la real y colorida Toscana, una de las regiones más conocidas y turísticas de Italia. Allí, cerca de una localidad llamada Chiusdino, que a su vez está a unos 40 kilómetros de Siena, se eleva una antigua abadía erigida en honor a San Galgano, y dentro de esa abadía hay una espada clavada sobre una roca, tal y cual se cuenta en la famosa leyenda arturica.

¿Quién era San Galgano? Su nombre real Galgano Guidotti y era un ciudadano local que vivió en el siglo XII. Caballero de profesión y de vida bastante licenciosa, un día cambió completamente para bien y decidió entregarse a una vida religiosa. Así, clavó su espada sobre una roca para simbolizar su cambio de vida y se dedicó a su nueva profesión de penitente y ermitaño.

A su muerte, su tumba se convirtió en un lugar de culto popular en la región. Así pues, se levantó a lo largo del siglo XIII una abadía consagrada a San Galgano, este soldado que ya había sido elevado santo. La abadía alcanzó su mayor periodo de esplendor a lo largo del siglo XVI, pero fue cayendo paulatanimante hasta acabar completamente abandonada y en un estado casi ruinoso.

La leyenda de San Galgano también afirma que nadie pudo sacar nunca la espada de la roca

A pesar de estas condiciones, la Abadía de San Galgano se puede visitar perfectamente. Y sí, entre los altos muros de la abadía, desprovistos de techo, hay un lugar en el que se encuentra una roca que tiene una espada clavada. Se encuentra dentro de una de las capillas que mejor se conservan, llamada Rotonda de Montesiepi, y protegida por una envoltura de plexiglas, que la preserva del paso del tiempo.

¿Es esta espada y la figura de San Galgano la que realmente inspiró parte de la leyenda del Rey Arturo? Pues podría ser, al menos en parte, primero porque las coincidencias son bastante grandes y segundo porque fue precisamente por el siglo XII-XIII cuando toma forma toda la leyenda arturica en el acerbo popular. Así que, quién sabe, cuál leyenda inspiró a cuál, o si ninguna lo hizo y las dos vienen de historias mucho más antiguas.

Foto | Flickr - Enrico Giubertoni

Santa María del Fiore, la Catedral de Florencia
Lugares de interés

Santa María del Fiore, la Catedral de Florencia

Escrito por: Xavi Vargas
30 Noviembre 2016
Sin comentarios
2 minutos

La Catedral de Santa María del Fiore es uno de los principales monumentos de la ciudad de Florencia. Situado en la Plaza del Duomo, esta iglesia comenzó a erigirse a finales del siglo XIII y su construcción, siguiendo los planos del arquitecto Arnolfo di Cambio, supuso todo un reto para la época.

Y es que una ciudad de la importancia entonces de Florencia tenía que tener una Catedral de altura, de ahí que se diseñara y levantara un templo cuyas dimensiones hoy día siguen asombrando. Por ese motivo, la Catedral se llevó casi un siglo sin cúpula, hasta que el arquitecto Filippo Brunelleschi dio con la solución al problema.

Pintor, escultor y arquitecto, la construcción de esta cúpula fue la obra magna de este artista renacentista cuyo sepulcro se encuentra en la propia Catedral. La subida a esta cúpula es una de las grandes atracciones de Florencia, pues no sólo ofrece unas buenas vistas de la ciudad, sino que permite conocer cómo se hizo esta cúpula que, dada la época, supuso toda una innovación.

Si de vistas se trata, también se puede acceder a la torre que se eleva junto a la hermosa catedral, torre conocida como el Campanile de Giotto, en honor a su constructor. Del siglo XIV, los que la visitan suben algo más de 400 escalones para disfrutar de Florencia y sus maravillas a aproximadamente 83 metros de altura.

La visita a Santa María del Fiore tiene un coste de 15 euros por persona. Con este billete se puede acceder al conjunto completo, es decir, al templo, a la Cúpula y al Campanile, además de a otros espacios. Pero ojo, porque cada lugar tiene un horario de acceso diferente.

El horario para acceder y subir a la Cúpula del Duomo es el siguiente:

  • De lunes a viernes, de 8:30 a 19:00 horas.
  • Los sábados, de 8:30 a 17:40 horas
  • Los domingos, de 13:00 a 16:00 horas
  • Puede estar cerrada algunos domingos por actos religiosos, así como varios festivos, tales como Navidad, Añonuevo, Día de la Inmaculada, Epifanía del Señor y otras fiestas religiosas.

El Campanile abre a las visitas en el siguiente horario:

  • De lunes a domingo, de 8:30 a 19:30 horas
  • Sólo cierra por fin de año, Pascua y Navidad.

Y el acceso a la iglesia se realiza en este horario:

  • Lunes, martes, miércoles y viernes, de 10:00 a 17:00 horas.
  • Los jueves de mayo y octubre de 10:00 a 16:00 horas, entre julio y septiembre de 10:00 a 17:00 horas, y los de los meses restantes de 10:00 a 16:30 horas.
  • Los sábados, de 10:00 a 16:45 horas.
  • Los domingos, de 13:30 a 16:45 horas.
  • En Semana Santa hay un horario más restringido, y días como Navidad, Añonuevo o Pascua cierra.

Foto | Flickr - Brian Hillegas

El Corredor Vasariano, rincón secreto de Florencia
Lugares de interés

El Corredor Vasariano, rincón secreto de Florencia

Escrito por: Xavi Vargas
7 Mayo 2016
Sin comentarios
1 minuto

No son muchos los que conocen este rincón de Florencia llamado el Corredor Vasariano. Y hay un par de motivos de peso para ello, pues ni está a simple vista ni se puede visitar así como así.

Se trata de un pasaje que se construyó en el siglo XVI para conectar dos lugares: el Palazzo Vecchio y el Palazzo Pitti. La función de este corredor era la de comunicar el lugar donde ejercía el gobierno de la ciudad Cosimo Medici y el lugar donde vivía y se construyó siguiendo el diseño del arquitecto Giorgio Vasari, de ahí el nombre con el que se le conoce.

El hacer un camino privado y reservado de su casa al trabajo no fue un capricho del Gran Duque. En realidad, era una idea práctica ya que así no tenía que desfilar cada día por la calle con su gran escolta, teniendo que pasar además por una zona de mercados llena de gente. Con este corredor, el Medici podía ir más seguro y de paso las calles se descongestionaban.

Así, el pasaje recorre algunos de los lugares emblemáticos de Florencia, como por ejemplo el mítico Ponte Vecchio. El recorrido está salpicado de ventanas, por lo que se pueden obtener vistas interesantes y nuevas de estos lugares.

El Corredor Vasariano no está abierto a las visitas como otros lugares turísticos. Si bien, sí se puede visitar a través de unas visitas guiadas que enseñan el pasaje, su historia y como acabó convertido en un museo, lleno de obras de arte que acumularon los Medici a lo largo de su historia.

Foto | Flickr - Lloyd Alter

Scoppio del Carro, tradición de Semana Santa en Florencia
Costumbres y tradiciones

Scoppio del Carro, tradición de Semana Santa en Florencia

Escrito por: Xavi Vargas
8 Marzo 2016
Sin comentarios
2 minutos

Las vacaciones de Semana Santa son una buena época para viajar e Italia suele ser un país de los más demandados por estas fecha. Pocos lugares como éste rebosan de espiritualidad y gozan de tantas tradiciones relacionadas con esta festividad, pues hay mucho más de lo que sucede en Roma por estas fechas.

Por ejemplo, vamos a conocer una tradición que tiene lugar en Florencia y que es casi milenaria. Se llama Scoppio del carro (que se puede traducir como "explosión del carro") y se viene celebrando desde el siglo XII aproximadamente, poco después de que un miembro de la florentina familia de los Pazzi tuviera un papel destacado durante el asalto a Jerusalem en la Primera Cruzada.

Al ser una tradición tan antigua, hay que señalar que no siempre se ha celebrado del mismo modo. Ha habido una evolución y cambios que han afectado incluso al día en el que se celebra, pues en un principio era en Sábado Santo y ahora es el Domingo de Pascua, así que nos vamos a centrar en la forma actual.

El protagonismo lo tiene un carro tirado por bueyes, el Brindellone, que parte desde la Plaza del Prado con una gran escolta de soldados y personalidades. Al llegar a la Iglesia de los Santísimos Apostoles, una paloma (no real sino simulada) hace de mecha y prende los fuegos artificiales que hay en el carro, como representación del fuego sagrado.

Todos los presentes siguen expectantes esta curiosa tradición, pero especialmente los florentinos. Y es que se dice que si la paloma, que viaja a través de una cuerda, no hace el recorrido de vuelta tras prender la mecha, entonces a Florencia le espera un año de mala suerte. Y las pocas veces que ésto se ha dado, así ha sido.

Foto | Flickr - Monica Kelly

La Catedral de Siena
Lugares de interés

La Catedral de Siena

Escrito por: Xavi Vargas
22 Febrero 2016
Sin comentarios
2 minutos

Dentro de la monumental Siena, uno de sus grandes lugares principales es la Catedral. Erigida y consagrada en honor a la Asunción de la Virgen, se construyó durante el siglo XIII y el estilo arquitectónico es principalmente gótico, siguiendo los planos de los Pisano, padre e hijo, considerados como los mejores de la época.

La fachada es una de las grandes joyas de la arquitectura gótica. Hecha de mármol blanco, los mosaicos no son de la época sino un añadido del siglo XIX y las estatuas ya no son las originales, pues estas se encuentran a resguardo en el museo de la Catedral. Las gárgolas de la parte alta son uno de sus elementos más famosos y de lo más fotografiados.

Al cruzar las puertas nos cruzamos con un interior no menos hermoso. Los colores predominantes son el blanco y el negro, los mismos de la bandera de Siena. En el siglo XIV hubo un intento de ampliar la iglesia, un proyecto para convertirla en el templo más grande del mundo que al final sólo se quedó en una nave más, cuyas dependencias se ocupan hoy con el Museo Catedralicio, lleno de obras como muestra de la grandeza de otras épocas.

Otro elemento característico de este Duomo es el campanario. Merece la pena subir a él y ver desde la mejor perspectiva posible la Plaza del Duomo, la Plaza del Campo y el Palacio Comunal, otro de los famosos e históricos edificios de Siena con su gigantesca Torre del Mangia.

El horario de visitas es de 10:30 a 19:00 horas, de marzo a noviembre, y de 10:30 a 17:30 horas, el resto del año. Hay diferentes entradas según la parte o partes del complejo que se visite, si bien existe la posibilidad de conseguir un pase completo. Podéis echar un vistazo a todos los precios en la web oficial.

Web oficial | Opera Duomo Siena
Foto | Flickr - Gail

Palazzo Vecchio, otra visita típica en Florencia
Lugares de interés

Palazzo Vecchio, otra visita típica en Florencia

Escrito por: Xavi Vargas
10 Febrero 2016
Sin comentarios
2 minutos

Primero se llamó Palacio del Prior, después pasó a llamarse Palacio de la Señoría, y ese fue el nombre que se quedó la plaza. Pero el palacio volvió a cambiar de nombre, siendo conocido como Palacio del Conde, y una vez más cambiaría, y ya sería la definitiva, para conocerse como Palacio Viejo o Palazzo Vecchio.

Desde el siglo XVI hasta nuestros días conocemos como Palazzo Vecchio a este edificio señorial que ha sido el centro de la vida política de Florencia desde que se construyó. Y se hizo a partir del año 1299, finalizando las obras a lo largo del siglo XIV. Si bien, y como es habitual en las construcciones antiguas, siempre han sufrido modificaciones a lo largo de los siglos.

Es un lugar muy típico y fácilmente reconocible en Florencia, aunque no tan masificado como podría estar la Galería Uffizi. Por eso su visita puede ser relativamente cómoda y puede ser muy interesante también, aunque a algunas personas les tire para atrás el hecho de tener que pagar entrada para ver un edificio civil.

Dentro de este palacio se puede visitar un pequeño museo, llamado Museo dei Ragazzi. La visita además incluye las salas más famosas del palacete, siendo la más famosa el Salone dei Cinquecento, un enorme y amplísimo espacio que se usaba para conferencias y aún se sigue usando para ello. En todos los salones está la huella de los grandes artistas que albergó la ciudad, como Miguel Ángel.

La visita también incluye la subida a la Torre de Arnolfo, esa famosa torre que roza los cien metros de altura y desde la que se podrá disfrutar de las mejores vistas sobre Florencia. A la torre se accede por una sinuosa escalera y el acceso es restringido, por lo que esta parte de la visita sí que te obligará a esperar colas.

Foto | Flickr - Bas Wallet

Monteriggioni, pueblo amurallado en la Toscana
Lugares de interés

Monteriggioni, pueblo amurallado en la Toscana

Escrito por: Xavi Vargas
5 Febrero 2016
Sin comentarios
2 minutos

A lo largo del siglo XIII, los señores de Siena querían controlar un tramo de la Vía Cassia, el que unía su ciudad con Florencia, ciudad enemiga por aquel entonces. No encontraron mejor lugar que una colina natural, unos quince kilómetros al norte de Siena, para erigir una gran fortaleza defensiva.

Esa fortaleza cubre con una muralla todo el contorno de la colina, con nada menos que catorce torres de defensa y vigilancia en el perímetro. Y dentro de esa fortaleza y al amparo de la protección que ofrecía, nació una población que se quedó con el nombre de Monteriggioni y que hoy puede presumir de ser uno de los pueblos más pintorescos y bonitos de la zona, y mira que en la Toscana no será por sitios destacados.

Con una población actual que ronda los ocho mil habitantes, acudir a Monteriggioni es como ir a una clase de historia. Prácticamente se podría decir que la muralla no ha sufrido modificaciones con respecto a su aspecto original, más allá de las necesarias por el lógico paso del tiempo, e igual pasa con los palacios y casas señoriales de la gente de abolengo que se instaló en este lugar.

El pueblo es pequeño y se recorre rápidamente, por lo que no se pierde mucho tiempo y es bueno para hacer una parada de camino a Florencia o a Siena. La calle principal recorre la colina de norte a sur, entre las dos grandes puertas de entrada, confluyendo en la plaza principal, la Plaza de Roma, donde se encuentra la iglesia.

Ya si uno quiere entretenerse más puede dar una vuelta por el contorno de las murallas. Ahí tramos de la misma con pasarelas que hacen seguro el paso de los visitantes, de tal modo que uno puede sentirse como un centinela de ronda, disfrutando de las vistas al exterior o al interior del pueblo.

Foto | Flickr - Emanuele Russo

El extravagante Castillo de Sammezzano
Lugares de interés

El extravagante Castillo de Sammezzano

Escrito por: Xavi Vargas
4 Noviembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

Leccio es una pequeña población que pertenece al municipio de Reggello y que se encuentra a unos 40 kilómetros de Florencia, en dirección sureste. El lugar pasaría totalmente desapercibido de no ser porque en él se encuentra una extravagante construcción: el Castillo de Sammezzano.

Aunque el nombre aluda a un castillo, que es lo que fue en origen, permitan que le llame palacio, que es lo que es ahora. El historial de este edificio es amplio hasta desembocar en el siglo XIX, cuando el arquitecto Ferdinando Panciatichi hereda el edificio y decide desarrollar en él todo su conocimiento puesto al extremo.

El resultado es un palacete de lo más extravagante y colorido. El palacio tiene aires moriscos y orientales y bebe mucho de construcciones como el Taj Mahal o la maravillosa Alhambra de Granada. El rincón más famoso del mismo es la Sala del Pavo Real, un salón en el que la decoración intenta imitar la cola de este bello animal, con sus paredes llenas de color y de reviradas formas geométricas.

Desafortunadamente, el castillo no está abierto para las visitas como un edificio turístico cualquiera y sólo abre en ocasiones especiales. El edificio está en vías de recuperación después de haber pasado un tiempo abandonado, así pues, hay que visitar la web oficial de la sociedad que lo gestiona para informarse de cuándo se realiza alguna actividad y cuándo abre sus puertas.

Sin duda alguna, y por las fotos que se pueden ver de su interior, merece la pena recorrer la Toscana para descubrir este Castillo de Sammezzano si resulta que está abierto. Tiene que ser una experiencia única.

Vía | Sammezzano
Foto | Flickr - Viaggio Routard

El pequeño Museo del Diario, una curiosidad a las afueras de Arezzo
Ocio y cultura

El pequeño Museo del Diario, una curiosidad a las afueras de Arezzo

Escrito por: Xavi Vargas
19 Agosto 2015
Sin comentarios
2 minutos

"Querido Diario ..."

Muchos de vosotros, queridos lectores de este blog, habréis escrito vuestras vivencias personales en un diario. Alguno quizá todavía mantenga ese viejo hábito de escribir con lápiz y papel, resistiéndose al encanto de los blogs o de las redes sociales o de microbloggin, en las que millones de personas convierten su vida privada en pública.

En Italia existe un reducto de personas amantes del Diario que llegaron a crear, en la década de los 80, un Archivo Diarístico Nacional. Tienen su sede en una pequeña población llamada Pieve Santo Stefano, localidad que se encuentra a las afueras de Arezzo y que se ha auto proclamado como Ciudad del Diario.

Con sede en un hermoso palacete del siglo XVI, el Palazzo Pretorio, uno de los pasos que dio esta Fundación fue el de crear un museo que sirviera para hacer accesible toda la documentación que guarda. Así es como nació Il Piccolo Museo dei Diari, un lugar que, evidentemente, se puede considerar como uno de los museos más curiosos del país, e incluso del mundo, a pesar de que haya cada cosa rara por ahí.

El encargo de crear este museo recayó en el estudio de arquitectura Dot Dot Dot, de Milán. Para crear este museo, se inspiraron en la obra del escritor italiano Mateo Perrota titulada "Il paese dei diari", que vendría a ser algo así como "La ciudad de los diarios".

El pequeño museo cuenta con apenas un par de salas llenas de cajones que guardan diarios, cartas y manuscritos que este archivo nacional conserva y que cualquiera puede leer. Con el fin de que fuera un museo accesible para todo el mundo, también es un espacio multimedia que reproduce en vídeos o sonidos algunos de los textos que en él se exponen.

Web oficial | Archivio Diari
Foto | Facebook - Fondazion Archivio Diaristico Nazionale


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.