Turrón de Alicante y turrón de Jijona, dos indispensables dulces para la Navidad

por el 14 noviembre 2015

640px-Turrón_(Casa_Mira)

En las fechas navideñas, hay comidas que no pueden faltar de ninguna manera. Cada región española tiene unos platos típicos que suelen prepararse para estas fechas tan especiales y que varían dependiendo de la zona. Pero en cada una de ellas hay algo que es una constante y que unifica toda la gastronomía española. Se trata de los turrones, polvorones y mazapanes, que no faltan en ningún lugar de España.

Aunque hay algunos cambios en cada región, los principales tipos de turrón que se consumen son los confeccionados con almendra, el de Alicante, con miel y almendra tostada y el de Jijona, o turrón blando. Este también está confeccionado con almendra y miel, pero triturado y compactado de manera que queda más suave y agradable al paladar.

Ambos tipos de turrones, para que se consideren de estos dos tipos, han de contar con una especificaciones muy concretas, reguladas por el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, organismo que controla su pertenencia a la Indicación Geográfica Protegida. Para ser considerado Turrón de Alicante, el peso de las almendras debe ser superior al 46% del peso total. Además de la almendra y la miel el Turrón de Alicante lleva clara de huevo en la mezcla, para blanquear la miel y dar ese aspecto tan característico.

En cuanto al turrón de Jijona, este recibe el nombre de la población alicantina. Básicamente, contiene los mismos ingredientes que el Turrón de Alicante, aunque se elabora de manera distinta. La almendra también se tuesta, pero luego se tritura junto a la miel y la clara de huevo. La pasta resultante se compacta para darle la consistencia que conocemos en este tipo de turrón.

Ambos tipos de turrón están disponibles durante todo el año, pero es Navidad cuando se produce una mayor demanda. La producción comienza normalmente en septiembre para poder hacer frente a la demanda navideña, para que no falte una pastilla de cualquiera de estos sabores tradicionales en la mesa.

Foto | Wikipedia
Página Oficial | D.O. Jijona

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. El Roscón de Reyes, el último dulce de las fiestas navideñas - España 5 enero, 2016
  2. Museo del Turrón en Jijona - España 16 abril, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información