Metro de Londres

Metro de Londres

Escrito por: ldelpino    30 octubre 2012     2 minutos

Comenzaremos a hablarte de una de las obras arquitectónicas más importantes de la Ciudad de Londres, su metro o subterráneo, en inglés London Underground (the Tube, mencionado de manera coloquial). Se trata de un medio de transporte público que se caracteriza por trasladarse sobre y por debajo de la tierra. El mismo entro en funcionamiento en el año 1863 y desde ese momento se ha convertido en una excelente alternativa para las personas que deben trasladarse por la ciudad.

En la actualidad Londres tiene 274 estaciones abiertas teniendo un recorrido de 408 kilómetros en líneas activas. Todos los días tres millones de personas utilizan este medio de transporte. The Tube es la red es la mayor segunda línea de metro de todo el mundo, la primera es la de Shanghai.

A partir del año 2003 el sistema pasó a formar parte de la organización Transport for London que además administra los autobuses de Londres.

Compartiremos contigo parte de la historia de este excelente medio de transporte. Si bien su construcción estaba prevista para el año 1854 por una serie de acontecimientos se retrasó, generando que se pudiera inaugurar en el año 1863. Ese día más de cuatro mil personas usaron el novedoso y esperado medio de transporte. La frecuencia de los trenes era de diez minutos, con el paso de los años cada vez más personas fueron eligiendo esta forma de moverse por la ciudad, en el año 1880 ya era usada por 40 millones de pasajeros al año. Recién en el año 1884 se terminó la línea conocida como Inner Circle, que en la actualidad se llama Circle Line.

En sus comienzos se usaban locomotoras a vapor, esto generaba que fuera necesaria la presencia de muchos huecos de ventilación, para que salir fácilmente el vapor. Con la llegada de las locomotoras eléctricas se permitió la construcción de túneles de mayor profundidad. A comienzos del siglo XX eran seis las empresas que se dedicaban a la explotación de las líneas de metro.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Voces