El espectáculo del Teatro Nacional de Munich

El espectáculo del Teatro Nacional de Munich

Escrito por: slopez    31 octubre 2012     5 Comentarios     2 minutos

En la plaza Max-Joseph de Munich encontramos el Teatro Nacional, también conocido como Nationaltheather München. Este edificio es la sede de la Ópera estatal de Baviera (Bayerische Staatsoper) y ha visto diferentes representaciones teatrales y operísticas con repercusión mundial desde principios del siglo XIX.

Construido en 1818, bajo el mandato del rey Maximiliano I de Baviera, se inauguró con la ópera “Die Weihe” de Ferdinand Fränzl, aunque tuvo que ser reconstruido en 1823, debido a un incendio que lo destruyó. Con ciertos caracteres de la cultura neogriega en su pórtico, el Teatro Nacional de Munich volvió a la vida definitivamente en 1825.

Desde mediados del siglo XIX, el Teatro Nacional de Munich expuso representaciones de auotores alemanes e internacionales. Wagner realizó varias representaciones en este teatro aunque, después de 1870, decidió crear un segundo teatro en la localidad de Bayreuth, situada a orillas del río Meno y desde 1872 hasta 1882 permaneció en esta ciudad con sus representaciones.

A finales del siglo XIX, Richard Strauss comenzó como director del teatro, siendo nombrado director principal de 1894 hasta 1898. Destacadas obras de este compositor alemán como su Friedenstag o Capriccio fueron estrenadas en este teatro con gran éxito a nivel mundial. Gracias al éxito de las obras que se estrenaban, en 1930 fueron llevadas en el teatro diferentes modificaciones para obtener un escenario más amplio y con un equipamiento más moderno.

Sin embargo, la II Guerra Mundial azotó a este monumental edificio en octubre de 1943, siendo destruido por completo tras un bombardeo. El arquitecto Gerhard Moritz creó el diseño final del teatro, ampliando su aforo a 2.100 localidades, manteniendo sólo el vestíbulo y la escalera principal con su aspecto inicial. El 22 de Noviembre de 1963, el Teatro Nacional de Munich abrió sus puertas definitivamente con una obra de Richard Wagner, dando paso en años sucesivos a muchas representaciones y producciones a nivel mundial.

Distintas representaciones se producen a lo largo del año, adecuadas todas ellas tanto para pequeños como para mayores. Además, el Teatro Nacional de Munich esgrime una especial sensibilidad hacia las personas discapacitadas, ya sea visual, auditiva o fisicamente, y para los mutilados de guerra con descuentos del 50% en la compra de entradas.

Vía | bayerische.staatsoper
Foto | flickr-Herby Crus

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.