La bandera y escudo de Berlín

La bandera y escudo de Berlín

Escrito por: Xavi    30 marzo 2015     1 minuto

A continuación, vamos a conocer los símbolos de Berlín, los símbolos de la capital de Alemania. No son otros que su bandera y el escudo, ese escudo con el famoso oso negro que lo caracteriza.

La bandera berlinesa es bastante sencilla. Consta de dos franjas de color rojo y una franja de color blanco, del doble de ancho, en medio de las dos. Es una bandera que se aprobó tras la reunificación del país pero que se viene usando desde hace mucho tiempo, pues a principios del siglo XX lucía tal y como la vemos hoy en día.

En el centro de la bandera luce el escudo que, oficialmente según la heráldica, está formado por un campo de plata, un oso de color sable, y una corona de oro. El escudo que vemos como tal aparece a lo largo del siglo XVIII, y su origen es desconocido, aunque el oso se usa como emblema de la ciudad desde hace mucho más tiempo y hay una teoría sobre ello.

La ciudad de Berlín estaba bajo el mando del ducado de Brandeburgo. Esta casa nobiliaria fue creada por Alberto I de Brandenburgo, al que se conocía popularmente como El Oso. De ahí se cree principalmente que proviene lo del oso, aunque hay otra teoría, menos popular, que defiende la palabra Bär, que significa oso, sería el origen etimológico del posterior nombre de la ciudad.

Sea cual sea, el caso es que el oso es el símbolo de la ciudad. Por ejemplo, un oso es el premio que se entrega en su famoso festival de cine. También los encontraréis en camisetas, tazas y todo tipo de souvenires.

Foto | Flickr – Conan

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.