La gastronomía alemana: Estado de Baja Sajonia

La gastronomía alemana: Estado de Baja Sajonia

Escrito por: slopez    28 marzo 2013     2 minutos

Para hablar de la gastronomía alemana en la Baja Sajonia, tenemos que referirnos a tres regiones concretas dentro de ella. Estas regiones son Braunschweig, Oldenburg y las Frisia Oriental. Estas tres regiones aportan el estilo propio del arte culinario en esta zona. Muy basada en la cultura campesina, vamos a adentrarnos en la cocina de la Baja Sajonia.

En el apartado de verduras, la más usada es, al igual que en otros estados alemanes, la col. La más famosa es la invernal col verde, usada en platos como el Grünkohlessen, plato variado de carnes que puede aderezarse con algo de mostaza. Esta col es muy usual encontrarla en la región de Braunschweig. Otra verdura típica es el espárrago.

Uno de los platos que más gustan en este estado es la sopa. Es característica su textura algo espesa y acompañada de carne y verduras, siendo la más conocida la Hochzeitssuppe o sopa nupcial. También son de destacar los potajes como el que se realiza con una planta denominada Stranddreizack, que crece en las marismas, o el Steckrübeneintopf, tradicional cocido de nabos y carne.

Al igual que en otros estados, como el de Mecklemburgo, abundan los platos de pescados que incluyen anguilas ahumadas o Räucheraal, el arenque o Hering, la caballa, la solla y la trucha. Mientras que para los más carnívoros, la Baja Sajonia ofrece fundamentalmente la carne de cerdo y la variedad de salchichas, desde la Bregenwurst hasta la Pinkelwurst, pasando por una especialidad regional como la Braunschweiger, salchicha de cerdo ahumada con ajo.

Para acompañar los diferentes tipos de comidas, tenemos la cerveza tradicional alemana, siendo reconocida la Baja Sajonia como la patria de las fábricas de cerveza. Las marcas más conocidas y antiguas del estado son la Braunschweiger Mumme y la Gose. Otra bebida típica es el Pharisäer, bebida caliente de café y ron.

Y en la parte final de cualquier almuerzo, que mejor que un buen postre. La Baja Sajonia es reconocida por ser un estado muy cafetero, acompañando dicho café con distintos tipos de pasteles, donde destacamos el Welfenspeise (una especie de pudding con una capa superior muy fina de crema de vino) y el Braune Kuchen, un tipo de galleta hecha con miel, clavo, canela y pimienta.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-su-lin

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.