La gastronomía alemana: Estado de Westfalia

La gastronomía alemana: Estado de Westfalia

Escrito por: slopez    11 abril 2013     Sin comentarios     2 minutos

Un nuevo recorrido por la cultura gastronómica de Alemania, nos lleva a detenernos en el estado de Westfalia. Ciudades tan importantes como Colonia, Dortmund o Bonn se encuentran dentro de este territorio, aportando al arte culinario alemán todas sus costumbres, su historia y sus platos más típicos. Probemos algunos de ellos.

Dentro de los alimentos que más se usan en la cocina de Westfalia, destacan sobremanera las carnes y la col verde, esta última utilizada como guarnición de numerosos platos típicos de la región. La carne de ternera y de cerdo (fundamentalmente el jamón) son otros de los elementos culinarios más utilizados en la cocina de Westfalia.

Entre los platos de carne más conocidos tenemos el Pfefferpotthast (un asado de carne de ternera, combinado con alcaparras y limón y cuya antigüedad se remonta al siglo XIV), el Töttchen (un guiso con carne de ternera cocida con salsa de cebolla y mostaza) o el Hasenpfeffer, curioso plato de carne de liebre, aderezado con una salsa hecha con la propia sangre del animal.

Derivados de la carne, tenemos también otras tradiciones de Westfalia como son el Möppkenbrot (embutido cocido con cereales, tocino y sangre y corteza de cerdo, dando lugar a una especie de morcilla), el jamón de Westfalia (jamón con sabor muy picante, que puede presentarse ahumado o seco) o el Sauerländer Schinken, un jamón cocido al estilo de la localidad de Saurland, que se elabora con diferentes ingredientes como la mostaza o setas.

También es característica en Westafalia la variedad de sus panes y derivados. Entre ellos, podemos encontrar el Pumpernickel (oscuro pan de cereales de sabor dulce), el Pickert (una especie de crepé, elaborado con ingredientes muy sencillos), el Stutenkerl (pan de jengibre hecho en forma de muñequitos) o el Gebildbrot, otro tipo de pan con formas que se consume, fundamentalmente, con motivo de celebraciones religiosas.

Como no podía ser de otra manera, la cerveza también predomina en la región (no olvidar que Dortmund fue, antiguamente, una gran productora de la misma). Diferentes y variadas marcas como Warsteiner, Krombacher o Veltins se pueden degustar en la zona, así como el Steinhäger, un tipo de aguardiente fermentado con cereales.

La próxima semana continuaremos nuestro paseo por las diferentes cocinas y artes culinarios que pueblan todo el país bávaro, deteniéndonos en el estado de Renania-Palatinado para dar un bocado, acompañado de un sorbito, de la gastronomía de Alemania.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-the real janelle

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.