Visita la pequeña aldea de Pumamarca

Visita la pequeña aldea de Pumamarca

Escrito por: ldelpino    25 junio 2013     Sin comentarios     1 minuto

Esta pequeña aldea, ubicada en la Provincia de Jujuy data de comienzos del siglo XVII, se trata de un lugar de orígenes prehispánicos. Su nombre, en lengua aimará significa ‘pueblo de la Tierra Virgen’.

El lugar se encuentra en las proximidades del Cerro de Siete Colores, este cerro, junto con el resto del paisaje le brinda al lugar unas características únicas. El clima es de tipo templado, con una temperatura media anual de 20 grados, alcanzando una máxima de 25 grados y una temperatura durante el invierno que puede llegar a los 2 grados.

Las casas de Pumamarca están construidas en adobe y con techos de carbón. La iglesia fue construida durante el año 1648 consagrada bajo Santa Rosa de Lima, en la actualidad se la considera un Monumento Nacional. Su arquitectura y las obras de arte de su interior tienen un gran valor cultural.

Alrededor de la plaza (como sucede con muchos de los pueblos) tienen lugar importantes edificios, además de tener la posibilidad de disfrutar una feria artesanal que está abierta permanentemente en donde se pueden comprar diferentes artículos regionales como alfombras, ponchos, vasijas, ropa típica.

En las proximidades de esta aldea existe la posibilidad de practicar diferentes deportes, entre ellos el senderismo y las cabalgatas. Se han creado interesante excursiones por el lecho del río o por el paseo de los Colorados.

Entre los eventos más visitados se encuentra el culto a los difuntos y la fiesta de la Pachamama, todos ellos acompañados de la mejor música de la región ejecutada con instrumentos como cajas, erques, sikus y quenas.

Vía | Welcome Argentina
Foto | Flickr – Benjamin Duma


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.