Los cócteles de origen cubano más famosos

Los cócteles de origen cubano más famosos

Escrito por: Xavi    24 febrero 2017     Sin comentarios     2 minutos

El ron es una de las señas de identidad de Cuba. Esta bebida caribeña elaborada con caña de azúcar cogió fama en la isla durante el siglo XIX y se convirtió en la salvación de los estadounidenses durante la época de la ley seca en su país. Formas de tomar ron hay muchas, pero ahora te presentamos los cócteles de origen cubano más conocidos, no sólo en la isla sino en el mundo entero.

Mojito

El mojito es el cóctel cubano más popular, una receta que combina el ron blanco con jugo de limón, una ramita de hierbabuena, azúcar moreno y hielo picado. Esta receta se popularizó a partir de la década de los cuarenta, aunque se estima que el cóctel es mucho anterior, en un famoso bar de La Habana, La Bodeguita del Medio, frecuentado por personalidades como Hemingway o Pablo Neruda que hicieron de improvisados embajadores.

Daiquiri

Si el mojito es de La Habana, el daiquiri tiene su origen en la otra gran ciudad Cuba, Santiago. Se dice que la receta se le ocurrió a un ingeniero de minas estadounidense, cuando mezcló el ron con limón y un poco de azúcar para que no resultara tan fuerte. La mezcla llegó a algunos bares de Santiago, como La Floridita, que comenzaron a comercializarlo con gran éxito entre sus clientes norteamericanos.

CubaLibre

El CubaLibre es un cóctel bastante sencillo, tanto que a buen seguro casi todos lo hemos preparado una vez: ron, refresco de cola y una rodaja de limón. A pesar de su sencillez, es un cóctel con historia, surgido en La Habana en los primeros años del siglo XX entre los soldados americanos que lucharon junto a los cubanos frente a los españoles, en la Guerra de Cuba, de ahí el nombre de un cóctel que en España minimizamos a “cubata”.

Presidente

El Presidente es un clásico de la coctelería cubana, una combinación que lleva varias bebidas: ron blanco, curaçao de naranja, vermouth seco y unas gotitas de granadina, que son las que le dan ese color rojo característico. A pesar del color y del nombre, no tiene nada que ver con Fidel Castro, pues este cóctel se creó en La Habana en los años veinte, dicen que por el gran barman Eddie Woelke.

Mary Pickford

A Eddie Woelke también se le atribuyen la creación de otros cócteles como el Mary Pickford. La Pequeña Mary fue la actriz más popular y mejor pagada en su época, los primeros años de la década de los veinte, así que Woelke no encontró mejor nombre que el de la actriz, que según dicen estaba por La Habana cuando el barman gestó la receta: ron, zumo de piña, marrasquino, granadina y una cereza para decorar.

Foto | Flickr – Followtheseinstructions

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.