Estas son las 15 ciudades españolas que son Patrimonio de la Humanidad (I)

Estas son las 15 ciudades españolas que son Patrimonio de la Humanidad (I)

Escrito por: Victor Alós    3 septiembre 2020     3 minutos

España cuenta con 15 ciudades que son Patrimonio de la Humanidad, que reúnen todas las características para ofrecer un patrimonio histórico y cultural muy rico.

El próximo 12 de septiembre se celebrará la Noche del Patrimonio, en la que las ciudades consideradas como Patrimonio de la Humanidad abrirán sus principales monumentos y organizarán eventos culturales para celebrar su consideración. Y es importante recordar que en España tenemos 15 ciudades que están consideradas como Patrimonio de la Humanidad, así que vamos a aprovechar esta cita para recordar qué ciudades son y por qué tienen esta consideración.

Alcalá de Henares

La ciudad madrileña, cuna de Miguel de Cervantes, acoge la sede de una de las universidades más antiguas de España y ha sido elegido por sus edificios como una de las ciudades Patrimonio de España, en 1998.

Ávila

La ciudad amurallada presenta un lienzo de muralla de 2.516 metros de longitud y aunque no es la ciudad con la mayor muralla, si que es una de las mejor conservadas. La muralla cuenta con 87 torreones, 9 puertas y 2 porteras. En su interior hay edificios tan interesantes como el convento de Santa Teresa, el Real Monasterio de Santo Tomas y su catedral.
Avila Ciudad Patrimonio

Baeza

Junto a Úbeda, está considerada como una de las capitales renacentistas de Andalucía. Entre sus monumentos destacan la catedral, el seminario de San Felipe Neri, el Palacio de Jabalquinto y la Plaza del Pópulo. Como punto extra, desde sus muchos miradores se pueden admirar los extensos campos de olivos que rodean a la ciudad.

Baeza Ciudad Patrimonio

Cáceres

La capital extremeña es una de las ciudades Patrimonio de España desde 1986. En su casco histórico se puede encontrar un importante catálogo de monumentos provenientes de las cinco culturas que han habitado la región a lo largo de los siglos. Cáceres cuenta con uno de los conjuntos monumentales más importantes de España.

Caceres Ciudad Patrimonio

Córdoba

En el año 1984 la Mezquita-Catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio de la Humanidad, pero en 1994 se consideró como tal a todo el casco histórico de la ciudad. Medina Azahara y la Fiesta de los Patios son parte de ese patrimonio que ha convertido a la capital cordobesa en una ciudad Patrimonio.

Cordoba Ciudad Patrimonio

Cuenca

Otra de las ciudades de Castilla La Mancha que es Patrimonio de la Humanidad es Cuenca. Su catedral es, junto con la de Ávila, la primera construida con el estilo gótico de Castilla. Por supuesto, las Casas Colgadas y la Plaza Mayor son otros argumentos que le han valido la consideración de ciudad Patrimonio en España.

Cuenca Ciudad Patrimonio

Ibiza

Aunque la isla de Ibiza nos trae a la mente música, fiesta y otro tipo de actividades, esta bella ciudad ubicada sobre el mar Mediterráneo tiene vestigios de las muchas civilizaciones que la han habitado. Su denominación como Patrimonio de la Humanidad llegó en 1999 y además de su casco histórico cuenta con sus llanuras de posidonia, con una rica fauna y flora marinas.

Ibiza Patrimonio Humanidad Espana

Mérida

La actual Mérida fue en su origen Emérita Augusta, un importante núcleo urbano del Imperio Romano en la península. Hoy mantiene su Teatro Romano, el Templo de Diana y el acueducto de los Milagros.

Merida Ciudad Patrimonio

En este otro artículo seguimos contándote cuáles son el resto de las ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, para que tengas claro qué ciudades puedes visitar en tus próximas escapadas o vacaciones.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.