Baiona y su fiesta de la Arribada

Baiona y su fiesta de la Arribada

Escrito por: Xavi    26 febrero 2018     Sin comentarios     2 minutos

Conocemos Baiona, una típica villa marinera de la provincia de Pontevedra que el primer fin de semana de marzo celebra una fiesta muy importante: la Arribada.

Al sur de las Rías Baixas nos encontramos con la localidad de Baiona. Con este nombre se llega a una típica villa marinera gallega, con sus embarcaciones durmiendo en su puerto de mar, desde donde se puede llegar a las cercanas Islas Cíes, y con sus calles empedradas, entre las que se pasea oliendo el aire salado del mar.

Las playas son uno de los principales atractivos de esta localidad de la provincia de Pontevedra, especialmente porque por su ubicación están bien resguardadas de los vientos. En conjunto, son casi cinco kilómetros de litoral, con paseo marítimo incluído. Igualmente, el casco histórico de Baiona es bastante interesante pese a no contar con grandes monumentos, y de hecho fue catalogado como Conjunto Histórico Artístico hace ya bastantes años.

Baiona cuenta como principal opción de alojamiento con un Parador Nacional, el palacio del Conde de Gondomar, en la península de Monterreal. Se trata de un palacete del siglo XIX construido en un lugar de gran importancia estratégica para la defensa militar de las Rías Baixas, de ahí que desde el siglo XII esta pequeña península estuviera fuertemente fortificada.

La Arribada es una fiesta típica que se celebra en la localidad de Baiona

Aunque si por algo es conocido Baiona es por un importante suceso histórico que ocurrió en esta localidad. Fue en el año 1493, cuando la embarcación La Pinta, comandada por Martín Alonso Pinzón, tocaba suelo europeo por primera vez tras el viaje que inició desde Palos de la Frontera en 1492, y revelaba así la noticia del descubrimiento de nuevas tierras, de un nuevo mundo, de América.

Como Baiona es de forma oficiosa el primer lugar en el que se contó esta noticia, todos los años desde hace algo más de dos décadas rememoran este suceso histórico celebrando una fiesta que se llama la Arribada (que traducido del gallego viene a significar la Llegada). Durante esta fiesta, que se suele celebrar el primer fin de semana de marzo, se recrea con una réplica de La Pinta la llegada a puerto de Pinzón y sus hombres, entre otras actividades lúdicas ya que le pueblo se transforma durante un par de días en una villa de la época medieval.

La fiesta de la Arribada, catalogada de interés turístico internacional, cada año gana más fama por lo que Baiona recibe cada vez más visitantes durante estas fechas. Eso por eso que los medios de transporte para llegar hasta esta villa, especialmente por barco, se multipliquen.

Foto 1 | Flickr – Ivan PC
Foto 2 | Flickr – Contando Estrelas

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.