Cambados, la capital europea del vino en 2017

Cambados, la capital europea del vino en 2017

Escrito por: Xavi    17 noviembre 2016     2 minutos

Para el año 2017, a una ciudad española le tocaba ostentar la capitalidad europea del vino. Así, en los últimos meses, varios municipios de tradición vitivinícola han estado «peleando» para convencer a RECEVIN, la Red Europea de Ciudades del Vino, de que merecían tal honor, de que debían ser la elegida.

Cambados es un municipio del Salnés, en el centro geográfico de las Rías Baixas

Estos municipios eran Aranda de Duero, en Burgos, La Palma del Condado, en Huelva, Vilafranca del Penedès, en Barcelona, y Cambados, que finalmente ha sido la elegida. Así pues, vamos a conocer un poco más a este municipio costero que se encuentra dentro de la provincia de Pontevedra, en una zona de las más turísticas de la región Gallega, las Rías Baixas.

Situada dentro de la Ría de Arousa, es un municipio que nos ofrece visitas interesantes a sus restos históricos, como las ruinas de la Iglesia de Santa Mariña o la Torre de San Sadurniño, así como de los tan gallegos pazos. El más famoso de ellos es el Pazo de Fefinañes, no sólo por su valor histórico y arquitectónico, sino porque cuenta con una bodega en la que se embotellaron los primeros albariños de la zona.

El vínculo de esta ciudad con este tipo de vino es tan fuerte que a Cambados se la conoce como la Capital del Albariño. Son más de veinte las bodegas que se pueden visitar en la ciudad y sus alrededores, en un recorrido bien señalizado bautizado como la Ruta del Vino. También se puede visitar el Museo Etnográfico y del Vino, el primero de estas características que abrió en toda Galicia.

Alrededor de 150 mil personas disfrutan de esta fiesta anual

Aunque si por algo es conocida Cambados es por celebrar año tras año la Fiesta del Albariño, fiesta catalogada como de Interés Turístico Nacional. Los orígenes de esta fiesta, que se celebra tradicionalmente durante la semana del primer domingo de agosto, se remontan a la década de los cincuenta, y lo que comenzó como una cena privada hoy día es una de las fiestas más importantes de Galicia, que incluye otras actividades fuera del ámbito gastronómico, como conciertos de importantes estrellas musicales.

El nombramiento como Capital Europea del Vino aportará un plus a esta localidad que, durante 2017, se volcará todavía más en la celebración de actos relacionados con el vino y el enoturismo. De la experiencia puede preguntar a las anteriores capitales: Marsala (Italia), Jerez (España), Reguengos de Monsaraz (Portugal) y Conegliano-Valdobbiadene (Italia).

Foto | Wikimedia Commons – Luis Miguel Bugallo Sánchez


Comentarios cerrados