Si vas a hacer el Camino de Santiago en bici, te damos estos consejos

Si vas a hacer el Camino de Santiago en bici, te damos estos consejos

Escrito por: Victor Alós    12 julio 2018     Comentario     3 minutos

El Camino de Santiago se puede hacer de muchas maneras distintas, entre ellas en bicicleta, un medio de transporte ideal para circular por las distintas etapas

Hacer el Camino de Santiago es algo que todos deberíamos hacer, al menos, una vez en la vida. Da igual si se hace en varios años o de una sola vez. Aunque se comience desde cerca de Santiago de Compostela, por la limitación que supone contar con el tiempo suficiente. Es un camino que tiene mucho que ofrecer para los que se atreven con este viaje, tanto a nivel paisagístico como a nivel personal. Y si no eres de los que quieren hacerlo andando, tienes otras opciones, como la posibilidad de hacer el Camino de Santiago en bici.

El Camino de Santiago no difiere si lo hacemos en bici o andando. Prácticamente es el mismo recorrido, aunque hay etapas que se deben realizar por asfalto, dada la dificultad de transitar por esos tramos. El Camino Francés tiene un recorrido de unos 802 km, mientras que el Camino Aragonés cuenta con 171 km antes de unirse a Camino Francés. El Camino Primitivo tiene algo más de 310 km y es más técnico y agreste que cualquier de los otros. Pero para hacer el Camino de Santiago en bici, hay que tener en cuenta varios consejos, que son importantes para circular con seguridad por el trazado.


Planifica bien las etapas a realizar

No todas las etapas son iguales ni tienen la misma exigencia. Unos recorridos son más duros que otros y eso hay que tenerlo en cuenta para planificar el número de kilómetros. No es lo mismo que un tramo tenga mucho recorrido en plano que uno que sube y baja por terreno accidentado. Conocer los detalles de todas las etapas a realizar ayudará al ciclista a mejorar su rendimiento durante el Camino de Santiago.

Prepara bien el equipaje

El equipaje es importante y no ha de ser muy pasado. Además, ha de estar bien distribuido por la bicicleta para que se tenga un buen equilibrio durante el pedaleo. Incorporar unas alforjas y distintos elementos de almacenaje para la bici y una mochila ergonómica puede ser una buena idea.

Adapta las etapas al nivel del miembro del grupo menos preparado

Si sois varias personas, puede ser que no todos tengáis el mismo nivel. Hay que tener en cuenta al miembro del grupo menos preparado para organizar las paradas. Yendo al ritmo de este corredor, se mejorará la experiencia del Camino de Santiago en bici, sin tener sorpresas desagradables.

Conoce las caracterísiticas de los albergues

En los albergues, los peregrinos que hacen el Camino de Santiago caminando tienen preferencia para alojarse hasta las 20:00 horas. Esto se debe a que si hay una ocupación muy alta, un caminante tendrá que recorrer 10 o 15 kilómetros hasta el siguiente albergue, lo que representa un par de horas más. En el caso de un ciclista, esto se limita a media hora de pedaleo.

Ten en cuenta el tipo de bicicleta que necesitas

Para realizar el Camino de Santiago en bicicleta hay que tener en cuenta que se recorrerán terrenos complicados, por lo que se necesita una bicicleta todoterreno y no es adecuado utilizar una bicicleta de paseo, así que todo debe bascular alrededor de las características de una bicicleta de este tipo y controlar el equipaje que ha de soportar y la manera de colocarlo.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.