El castillo de la Trinitat en Roses, una fortaleza con visita virtual

El castillo de la Trinitat en Roses, una fortaleza con visita virtual

Escrito por: Victor Alós    13 mayo 2020     2 minutos

Esta fortaleza que data del siglo XVI se eleva sobre la localidad turística y ofrece varios espacios con un recorrido virtual por el pasado de la fortaleza.

En la provincia de Gerona encontramos la localidad de Roses, una villa turística que tiene no pocos atractivos para convertirse en uno de los destinos de esta zona de Cataluña que vale la pena conocer. Y sobre la Punta de la Poncella, se encuentra el castillo de la Trinitat es uno de los lugares de Roses que hay visitar antes o después de disfrutar de sus maravillosas playas.

Su ubicación, por encima del faro de Roses, garantizaba la seguridad de la población y permitía rechazar los ataques de piratas y otros enemigos. Se edificó en el siglo XVI y tiene forma de punta de cinco estrellas. Sus sólidos muros de 2 metros de espesor servían para resistir el embite de la artillería enemiga y en su interior podían alojarse hasta 200 soldados, listos para actuar cuando fuera necesario.

Castillo Trinitat Roses02

La configuración del castillo de la Trinitat de Roses presenta tres niveles, donde se colocaban distintas piezas de artillería, desde cañones hasta morteros, para hacer frente a los barcos que llegaran con malas intenciones desde la mar. También estaba diseñado para almacenar víveres y agua para bastante tiempo, por si tenía que soportar un largo asedio.

Una visita virtual al pasado de Roses

Roses ofrece una visita al castillo y en su interior el visitante se va a encontrar con un recorrido virtual por el pasado de la población. En cinco espacios diferenciados se puede visitar los escenarios antiguos donde se vivieron batallas impresionantes, se experimentó el crecimiento de la ciudad y se recrea el armamento y el equipamiento militar de los momentos más relevantes de su historia.

Castillo Trinitat Roses11

Los espacios virtuales son ‘Fronteras marítimas y terrestres’ que muestra la importancia geoestratégica del puerto de Roses en la defensa de la frontera en los Pirineos; ‘Fortaleza de artillería’ pone en valor la labor de los ingenieros en la construcción de fortines; ‘Funcionamiento del castillo’ muestra el equipamiento militar y defensivo de la fortaleza; ‘Soldados, batallas, asedios’ da cuenta de la organización interna de las tropas y ‘Vida cotidiana en la fortaleza’ describe cómo transcurría el día a día: alimentación, higiene, supersticiones y costumbres.

Con estas instalaciones se puede conocer bien cómo era la vida en esta fortaleza levantada en el siglo XVI y sentirse un poco más integrado en la historia y el pasado estratégico de esta población turística y su castillo.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.