Cinco cuevas de España que merece la pena conocer

Cinco cuevas de España que merece la pena conocer

Escrito por: Xavi    7 octubre 2020     3 minutos

Te propones un recorrido por el subsuelo de nuestro país, con una lista de cinco cuevas y grutas de España que merece la pena conocer.

Las cuevas y grutas, más allá de consideraciones geológicas, suelen tener algo en común: fueron descubiertas por casualidad, la mayoría de las veces. O al menos, ese es el relato (y a veces leyenda) que nos llega. Si has llegado aquí también de casualidad, espero que despierte tu interés y descubras estas cinco cuevas de España que merece la pena conocer y recorrer.

Cuevas del Drach

En Porto Cristo, un municipio junto al puerto de Manacor, podemos encontrar estas Cuevas del Drach, un conjunto de cuatro cuevas que reciben los nombres de Cueva Negra, Cueva Blanca, Cueva de Luis Salvador y Cueva de los Franceses. Abiertas al turismo todo el año, estas cuevas sirven de escenario a conciertos de música clásica y cuentan con uno de los mayores lagos subterráneos de todo el mundo, el Lago Martel, que se recorre en barca.

Cueva del Águila

Descubiertas en 1963, estas cuevas se encuentran en la Sierra del Águila, de ahí su nombre. Con alrededor de 12 millones de años de historia según los geólogos, para llegar hasta ellas tenemos que encontrar el municipio de Arenas de San Pedro, en la provincia de Ávila. La visita, por un coste de 8 euros la entrada, cubre casi toda la totalidad de la cueva, con un recorrido de un kilómetro aproximadamente que toma unos 40 minutos.

La Cueva de Nerja es un punto turístico más de la provincia de Málaga

Cueva de Nerja

Maro es una pedanía de Nerja, en la provincia de Málaga, que aparte de tener un paisaje de acantilados increíble y una playa que es de las más bonitas de Andalucía, cuenta también con la Cueva de Nerja como punto de interés turístico. Descubierta en 1959, la cueva no sólo tiene gran valor geológico sino que también lo tiene a nivel arqueológico, porque en ella se encontraron pinturas rupestres, y en verano también sirve de escenario para un festival de conciertos.

Gruta de las Maravillas

La Gruta de las Maravillas es una galería de cuevas que se encuentra en Aracena, provincia de Huelva, bajo el cerro donde está el Castillo y la Iglesia Prioral, por lo que el acceso a las mismas se encuentra en pleno casco urbano. Como se abrieron en 1914, fueron las primeras cuevas de España a las que se podía acceder de forma turística, y no se visitan en su totalidad, el recorrido es de casi kilómetro y medio y en él se van a poder ver prácticamente todas las formaciones kársticas.

Grutas de San José

Las Grutas de San José o Coves de Sant Josep se encuentran en un paraje natural que pertenece al municipio de Vall de Uxó, en la provincia de Castellón. Amén de que en ella también se celebran conciertos, lo que hace singular a estas cuevas es que cuenta con el mayor río subterráneo y navegable de Europa, y precisamente la mayor parte del recorrido (unos 800 metros) se hace en barca, hasta llegar a la llamada zona seca, desde donde se hace ya la última parte de la visita.

Foto 1 | Flickr – Sergey Galyonkin
Foto 2 | Flickr – Min Zhou

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.