Escapada a Olmedo y a su Parque Temático Mudéjar

Escapada a Olmedo y a su Parque Temático Mudéjar

Escrito por: Xavi    26 octubre 2018     Sin comentarios     3 minutos

Hoy conocemos Olmedo, una localidad de la provincia de Valladolid con mucha historia, con mucho patrimonio y con un parque de miniaturas dedicado al mudéjar.

La localidad de Olmedo, en la provincia de Valladolid, es una de esas poblaciones con historia y señorío que bien merecen ser conocidas. Con una escapada de un día nos da de sobra para conocer esta población de la histórica comarca de Tierra de Pinares, que cuenta con casi cuatro mil habitantes y que forma parte también de la Ruta del Vino de Rueda, por lo que tiene su interés enoturísico.

“Quién señor de Castilla quiera ser, a Olmedo de su parte ha de tener” es un refrán que se decía en el pasado y del que se puede deducir la importancia histórica de esta villa. Conquistada y repoblada a finales del siglo XI, numerosos personajes históricos tuvieron su cuna aquí y otros tantos tuvieron el control de la misma. La Batalla de Olmedo, a finales del siglo XV, es uno de los episodios históricos importantes que se dieron en esta localidad, una batalla que midió las fuerzas del rey Enrique IV y su medio hermano Alfonso, aspirante al trono que luego ocuparía Isabel I de Castilla.

A Olmedo se le conocía como la villa de los siete sietes: siete iglesias, siete plazas, siete conventos, siete fuentes, siete palacios, siete puertas en la muralla y siete pueblos en su término rural. El patrimonio monumental que aun mantiene es importante, con restos de la muralla, iglesias como la de San Miguel o San Andrés, que tienen varios siglos de historia ya, y algunas casas nobles, como la Casa de la Villa (antigua sede del ayuntamiento) o el Palacio del Caballero de Olmedo, un lugar en el que conocer el Siglo de Oro y a Lope de Vega, célebre autor de “El caballero de Olmedo” y otras tantas tragicomedias en aquella época.

El Parque Temático Mudéjar de Olmedo

Una de las miniaturas del Parque Temático Mudéjar de Olmedo

Por supuesto, no nos vamos a olvidar de uno de los lugares más visitados de Olmedo pese a ser relativamente reciente: el Parque Temático Mudéjar. Se trata de un espacio de más de diez mil metros cuadrados y que contiene 21 maquetas en miniatura de edificios de la comunidad autonóma de Castilla y León que tienen un elemento en común: el estilo arquitectónico mudéjar.

Así, en este recinto inaugurado en el año 1999 nos podemos encontrar con monumentos locales y de otras localidades como Arévalo, Cuéllar, Toro o Madrigal de las Altas Torres. Podemos ver desde miniaturas de iglesias, como la de San Tirso en Sahagún, pasando por la Estación de Olmedo o castillos como el de Coca, uno de los mejores castillos de la provincia de Segovia, o de la Mota, en la localidad de Medina del Campo.

El Parque Temático Mudéjar abre habitualmente de martes a domingo y en horario partido, excepto los meses de abril a agosto en que abre todos los días de la semana. Las entradas cuestan 4’50 euros, con precios especiales para jubilados, jóvenes, niños de entre 6 y 15 años, y grupos, así como señalar que los menores de 5 años entran gratis. En la web oficial podéis encontrar todos estos datos al detalle.

Foto 1 | Flickr – José Luis Cernadas
Foto 2 | Wikimedia Commons


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.